sábado, 6 de febrero de 2016

[COG] Childrens Of God: Una novela sobre las sectas destructivas


COG. 


Sinopsis:

COG es una novela de acción, de investigación policial, que podría inscribirse en el género de novela negra, y va dirigida al lector adulto, aunque, como ya sucedía en la anterior, no deja de mirar a los jóvenes que asistían a sus clases. Una novela que pretende entretener pero, también, trufada de pinceladas didácticas, recursos para entender determinados aspectos de una sociedad en un momento singular y las claves psicológicas y sociales que encierran el mundo de las sectas, fenómenos sociales nunca desterrados definitivamente, asociados a momentos de crisis, y que tan peligrosas son para los jóvenes.
Ambientada en la España de los años 70, concretamente en el año 1973, cuando el franquismo da los primeros síntomas de flaqueza y nuevos aires comenzaban a respirarse, la acción, a partir del hallazgo de una joven fallecida en circunstancias extrañas, comienza en un lugar ya conocido, Solabre, el imaginario pueblo de la anterior novela, para después ampliar su recorrido narrativo por tierras de Cataluña. Y, como queriendo dar a la novela el aire de una saga, el protagonista principal, entonces Pepín, ahora es José, 20 años después, profesor de matemáticas.
Es, también, una novela con fuerte contenido de realismo psicológico, donde el conflicto, personal, familiar, estamental, colectivo, aparece por doquier, formando parte sustancial de los acontecimientos. Y, entre ellos, los que permiten al autor indagar sobre los condicionamientos que hacen a determinadas personas ser especialmente vulnerables a organizaciones sectarias y sobre las técnicas de captación y despersonalización que utilizan. En la secta de la novela, en concreto, el sexo es el anzuelo.


Y es, en última instancia, un sentido homenaje a las víctimas de cualquier tipo de violencia, física, emocional, sexual, económica, política o religiosa, directa o encubierta, como reza en su dedicatoria.

COG es la segunda novela de Pedro Gómez (Segorbe, 1951), que desde su jubilación como profesor de matemáticas se dedica a la creación literaria, tanto de poesía como de novela y relato. Forma parte de la tertulia poética El almadar y ha publicado un libro de poemas −El último invierno− en 2011 y la novela Humo de incienso (Unaria ediciones, 2014). Esta que ahora ve la luz está editada por Ediciones intrépidas, una nueva editorial con sede en Vila-real.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...