viernes, 3 de octubre de 2014

Brillante, un comienzo fascinante que me tiene hipnotizado y que me ha arrastrado a leer este libro cargado de pasión y realidad...


 


Así empieza lo malo, por Javier Marías. Alfaguara. Siempre digo que Javier Marías, no es escritor de mi devoción, pero siempre termino por hablar de él. Así empieza lo malo: «No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha». Brillante, un comienzo fascinante que me tiene hipnotizado y que me ha arrastrado a leer este libro cargado de pasión y realidad. Una novela inteligente, ambiciosa y que rompe con todos los clichés de taller de creación literaria que tantos gozos y desdichas provocan en las estanterías de las librerías. Así empieza lo malo en este sentido es una novela virgen, donde las fórmulas son las de Javier Marías y donde no hay copias de formato o ritmo, salvo por las licencias que se toma uno cuando utiliza sus propios recursos.

Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.
En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».
Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.
Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón



La verdad y otras mentiras, por Sascha Arango. Seix Barral. Mentir es inherente al ser humano. La mentira, dicen, que se utiliza por inseguridad o la falta de ella, y nuestro protagonista, Henry Hayden, es un mentiroso compulsivo que acaba de dejar embarazada a su amante. Este será el detonante que provocará que su idílica vida se venga abajo y tenga que vivir sus mentiras para salir adelante. Ya sabemos el refrán español: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo... y ha llegado el momento de contárselo todo a su mujer. ¿O quizá no? Henry decide que lo más sencillo es sacarse de en medio a Betty, su amante, de forma drástica, pero en su intento cometerá un error fatal que cambiará todos sus planes, la vida de todos los que le rodean y pondrá en peligro su carrera profesional. La increíble historia de un triángulo literario, amoroso y criminal del que nadie, ni tan siquiera el lector, llegará a saber nunca toda la verdad. Porque una vez que empiezas a mentir, ya no hay vuelta atrás.



Galveston, por Nic Pizzolatto. Salamandra. Novela negra de calidad que se mete en nuestras casas de la mano de Nic Pizzolatto, guionista de la serie <>. El protagonista es un asesino a sueldo sin escrúpulos ni moral, al que le diagnostican un cáncer terminal. Su moral se verá reeducada por el cambio de perspectivas, por que su jefe quiere quitárselo de encima y por una joven desamparada a la que deseará proteger a toda costa. Una novela que nos hace pensar en nuestras vidas y en que en cualquier momento, puede cambiar nuestro destino.



Canibaal, utopía y libertad. Revista nº3. Cubierta ilustrada por Beneyto y con colaboraciones de entre otros: Enrique Vila-Matas, Andrés Fisher, Jesús García Cívico, Raúl Zurita, Julián Herbert, Mario Santiago y con entrevistas a Carmen Calvo, Antonio Pérez, Ludwig Zeller, Víctor Castillo, Bartolomé Ferrando y J.M. Calleja.
Una revista que se publica en España, México, Argentina y Chile y que nos arrastra al lado contemporáneo del mundo de la mano de las letras y las artes.


La revolución secreta, por Claudio Cerdán. Alrevés editorial. En la guerra no existen buenos y malos; en los conflictos bélicos, la condición humana se diluye por completo y aflora nuestra naturaleza más primitiva y salvaje. En la Rusia caótica de 1919, la batalla se libra entre hermanos, vecinos y amigos, una guerra civil en la que el frío se cobra casi más víctimas que las balas del enemigo. Un Ejército Blanco ya muy mermado y que se resiste a la ineludible caída del zarismo, combate sin esperanza al poderoso ejército revolucionario... Y en medio de este caos emerge un monstruo, un asesino que no discrimina entre bandos ni civiles, y que siembra de cadáveres desmembrados el nevado paraje. El joven capitán Aleksandr Strahov recibe el encargo de investigar esos crímenes y atrapar al asesino que amenaza con aniquilar a toda la población de Kladbitshe, la pequeña aldea que le ha tocado defender inútilmente. Ayudado por un misterioso cazador de monstruos que se hace llamar El Maestro, Strahov intentará dar caza al asesino.


Manual para sobrevivir en este mundo de mierda. Por Fast Books. 2ª edición de este best seller mundial. Literatura de W.C. que hará que acabemos el libro con una carcajada. Si tienes un mal día, enciérrate dentro del baño, siéntate en la taza, abre este libro y ponte a leer. Será el ejercicio más divertido que has hecho en los últimos meses.



No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...