jueves, 22 de mayo de 2014

Bodega Flors nos explica el proceso de elaboración del vino, a través del cómic "Los ignorantes" de Étienne Davodeau

 Comprar


Mañana viernes 23 de mayo a las 18:00h, tenemos a Vicente Flor en Argot, explicando cómo se elabora el vino, utilizando el cómic “Los ignorantes” de Étienne Davodeau. Si te gusta el
vino o piensas en producirlo alguna vez, el viernes 23 a las 18:00h tendremos una tertulia de lo más interesante mientras catamos alguno de sus caldos.
Étienne Davodeau, un dibujante francés amante del buen vino pero novato en temas enológicos, le propuso a Richard Leroy, un amigo viticultor, que le explicara cómo se hace un buen caldo, y a cambio él le introduciría en el mundo de los cómics. Una rara simbiosis convertida en novela gráfica: Los ignorantes (La Cúpula). 

Davodeau (Botz-en-Mauges, 1965), un historietista militante del cómic documental de vertiente social -su obra más premiada, La mala gente, narra la historia de sus padres, unos obreros sindicalistas- se decanta en Los ignorantes por un argumento casi experimental: enfrentar a dos personajes apasionados por sus oficios, pero curiosos también ante lo que desconocen.

"Habla de esas personas que no saben nada o muy poco de un tema concreto, pero que no lo viven como un defecto, sino como una potencialidad, porque esa ignorancia les ofrece una meta", explica el autor cuando se le pregunta por el título de una obra que desprende un optimismo que pillará a contrapié a más de un lector habituado hoy en día a paisajes catastrofistas. (Sigue leyendo la entrevista sobre Los Ignorantes)

Historia de la Familia Flors

Vicente Flors (Les Useres, Castellón) comienza a principios del s. XIX. La familia inició la actividad vinícola con uvas propias, como la mayoría de los viticultores de la zona, para luego vender sus caldos a los comerciantes de Castellón.

Un siglo después, Vicente Martí Herrero, Vicent de Sidreta, hijo de Joan de Sidreta, junto con su mujer Francisca Miguel Tomás se trasladan a Almazora y abren un punto de venta “al

detall” para vender el vino que siguen elaborando en su bodega familiar, la Bodega de Cipriano. Dolores y Marisín Martí Miguel, las hijas de Vicente, continuarían este negocio familiar hasta 1980, cuando cerró la Bodega Flors. Años después, Vicente Flors Martí, hijo de Dolores, que ha continuado manteniendo en productividad las viñas como siempre hicieron sus antepasados, elabora su primer vino en octubre de 2007: vino Clotàs.

Así se inicia la de recuperación de la Bodega Flors continuando la tradición familiar y local para hacer un vino de autor, un vino artesanal en el que destacan la naturaleza y la calidad del producto.

No hay comentarios:

El tarot creativo UNA GUIA MODERNA PARA UNA VIDA INSPIRADA Crispin, Jessa

  A diferencia de lo que se acostumbra a creer, el tarot no es solo un método de adivinación: también puede ser empleado como una guía para ...