viernes, 21 de febrero de 2014

Puentes de Crítica Literaria y Cultural nº 1

Queremos promover nuevos espacios en los que ejercer el pensamiento crítico, señalando las distancias que nos separan y tendiendo puentes que comuniquen orillas hasta entonces aisladas a través de un circuito de lectura y escritura que rehúya tanto la lógica del artículo académico como la de la opinión periodística.

Puentes ofrece sus páginas a todos aquellos que puedan aportar elementos para avivar el debate acerca de las condiciones materiales de la producción cultural o ejercer la crítica para interpretar los rumbos de la actual producción literaria. Con esta publicación pretendemos, en conclusión, contribuir a la dignidad política y teórica del pensamiento literario.

Para todo ello, en este primer número contamos con la participación de escritores, críticos e investigadores de diversas adscripciones y procedencias. Belén Bistué, Nora Catelli, Francisco Caudet, Víctor Escudero, José-Ramón López, Josep Mengual, José Antonio Millán, Gonzalo Pontón, Isaac Rosa, Neus Rotger, Leandro de Sagastizábal y Javier Sánchez Zapatero serán algunas de las voces que intervendrán en el primer número, cuyos textos aparecerán ilustrados gracias a la colaboración de artistas como Mister Mourao y Raúl Villullas

Además de los "Ensayos", la revista cuenta con otras secciones: “Topografías” reunirá textos escritos por expertos de un área de investigación determinada, de la que darán una visión personal y crítica; en “Confluencias” publicaremos entrevistas a autores, críticos y agentes culturales sobre temas relevantes del campo literario y cultural; “Materiales” acogerá, bajo formas diversas (entrevistas, encuestas, reportajes), reflexiones sobre la producción cultural desde un punto de vista material; en “Criterios” se publicarán reseñas de libros recientes tanto de creación como de crítica; y, por último, plantearemos “Preguntas al aire” a nuestros lectores sobre la actualidad literaria y cultural.

DIRECCIÓN: Max Hidalgo, Fernando Larraz, Paula Simón.
CONSEJO DE REDACCIÓN: Verónica Enamorado, Fernando Janeiro, Albert Jornet Somoza, Iván López Cabello, Marta López Vilar, Paula Meiss, Marta Ortiz, Bernat Padró, Dionisio Sánchez, Daniela C. Serber.
DIRECCIÓN DE ARTE: Déborah Camanyes Gas.