miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentamos el libro: Norma y estilo en los libros de redacción. Hacia un modelo lingüístico del discurso informativo. Salamanca, Comunicación Social, 2013

Lo presentamos hoy, miércoles 5 de marzo a las 19:00h


Intervendrán:

Javier Vellón Lahoz (autor), doctor en filología, profesor titular de Lengua Española del Departament de Filologia i Cultures Europees de la Universitat Jaume I. Su actividad docente e investigadora se centra en las estrategias lingüísticas de los discursos públicos: periodismo, publicidad, medios audiovisuales, el discurso político y el divulgativo.

José Luis Blas Arroyo (presentador del acto), doctor en filología, catedrático de Lengua Española del Departament de Filologia i Cultures Europees de la Universitat Jaume I. Es especialista en sociolingüística y variacionismo, cuya metodología ha aplicado en la investigación de sociedades bilingües, las estrategias pragmáticas del debate político, el discurso de los medios de comunicación. Es autor de obras de referencia en los ámbitos citados, como el volumen Sociolingüística del español, publicado por la editorial Cátedra.

La obra es un “manual de manuales”, cuyo objetivo es dar respuesta a la diversidad de problemas lingüísticos que no aparecen en las normativas convencionales, adecuándolos a las necesidades comunicativas del medio periodístico.
Su orientación es práctica, basada en el análisis de las cuestiones lingüísticas y de redacción con las que se enfrentan los profesionales de los medios, tanto escritos como audiovisuales. Dicho análisis se desarrolla a partir de lo expuesto en los diferentes libros de estilo de las principales cabeceras españolas (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Voz de Galicia, El Correo, El Periódico, Canal Sur, Telemadrid, RTVE), lo que convierte a este libro en un prontuario de consulta para el redactor y en una reflexión sobre las estrategias lingüísticas de los medios de comunicación.

La organización de los diferentes capítulos sigue el modelo tradicional característico de los libros de redacción, con el fin de facilitar su lectura y su consulta por parte de los diferentes tipos de lectores a los que va dirigido este libro:

—Introducción: identifica los libros de redacción como gramáticas de uso que plantean soluciones a los retos lingüísticos.
—El discurso periodístico y las variedades de la lengua.
—Ortotipografía.
—La forma de las palabras.
—Las categorías nominales.
—Pronombres y determinantes.
—El verbo.
—Adverbios, conjunciones y preposiciones.
—Los elementos del enunciado.
—Léxico y estilo periodístico.


Índice

Introducción: los manuales de estilo periodístico, 
gramáticas de uso ............................................................................9
1. El discurso periodístico y las variedades de la lengua .................15
1.1. El estándar en los medios escritos ...........................................15
1.2. El estándar en los medios audiovisuales ..................................17
1.3. Las variantes estilísticas: las formas coloquiales .......................20
1.3.1. El estilo dialógico en el periodismo actual: la alteridad .20
1.3.2. Los manuales frente al registro coloquial ......................25
2. Ortotipografía ..........................................................................29
2.1. La acentuación ....................................................................29
2.1.1. La acentuación gráfica ...............................................29
2.1.2. El acento prosódico en los medios audiovisuales ............31
2.2. La puntuación .....................................................................33
a) Signos ortográficos y organización del texto informativo .....33
b) La organización de las pausas en la elocución ....................37
2.3. Elementos tipográficos ..........................................................39
2.4. Fenómenos fónicos ................................................................49
3. La forma de las palabras ...........................................................53
3.1. El uso de la mayúscula .........................................................53
3.2. Problemas de escritura en la composición y la derivación ........59
3.3. La escritura de las siglas .......................................................61
4. Las categorías nominales ..........................................................66
4.1. Género gramatical y sexismo .................................................66
4.1.1. Los femeninos de las profesiones ..................................676
4.1.2. Uso de los genéricos y los plurales duplicados ...............70
4.1.3. El género en la toponimia ..........................................71
4.2. La formación del plural ........................................................71
4.2.1. Casos dificultosos en las palabras patrimoniales ...........72
4.2.2. Extranjerismos y latinismos ........................................73
4.2.3. El Plural de las palabras compuestas ...........................75
4.3. El uso del adjetivo ................................................................75
5. Pronombres y determinantes ....................................................79
5.1. Artículos y demostrativos.......................................................79
5.1.1. La omisión del artículo ..............................................80
5.1.2. El artículo, los determinantes y la deíxis textual. .........82
5.2. Los pronombres personales ....................................................84
5.3. Los posesivos ........................................................................88
5.4. Los relativos .........................................................................89
5.4.1. Cuestiones normativas ...............................................89
5.4.2. Estilística del relativo ................................................92
5.5. Indefinidos y cuantitativos ....................................................94
5.6. Numerales ...........................................................................97
5.7. Interrogativos y exclamativos .................................................99
6. El verbo ..................................................................................101
6.1. Activa/pasiva .....................................................................101
6.2. Estilística de los tiempos verbales en la información ..............103
6.2.1. El tiempo periodístico ..............................................103
6.2.2. Los tiempos del pasado .............................................109
6.2.3. El condicional .........................................................112
6.2.4. Pretérito imperfecto de subjuntivo ............................115
6.2.5. La coherencia del discurso: las correlaciones temporales ...............................................................116
6.3. Las formas no personales ....................................................117
6.3.1. El infinitivo ...........................................................117
6.3.2. El gerundio ............................................................118
6.3.3. El participio ...........................................................121
6.4. La transitividad ................................................................121
6.5. Modalización y verbos .......................................................124
7. Adverbios, conjunciones y preposiciones ................................130
7.1. El adverbio ........................................................................130
7.2. Conjunciones .....................................................................133
7.3. Preposiciones ......................................................................134
8. Los elementos del enunciado ..................................................139
8.1. Orden sintáctico y el estilo periodístico ................................139
8.2. El estilo oracional: entre la brevedad y la extensión ...............145
8.3. Modalidad oracional e impersonalidad ...............................149
8.3.1. Modalidad oracional ..............................................149
8.3.2. La impersonalidad .................................................152
8.4. Los mecanismos de cohesión: el párrafo ................................154
8.5. Estilo directo/estilo indirecto ...............................................159
8.5.1. El discurso reportado en la lengua escrita ..................159
8.5.2. El estilo de la cita en los medios audiovisuales ...........162
9. Léxico y estilo periodístico ......................................................164
9.1. El neologismo ....................................................................164
9.1.1. El léxico periodístico: entre la norma y la creatividad 164
9.1.2. Extranjerismos ........................................................169
9.2. Clichés idiomáticos: las rutinas lingüísticas ..........................171
9.3. Eufemismos y disfemismos...................................................173
9.4. Lenguaje figurativo e información .......................................175
Bibliografía .................................................................................180
Libros de estilo ...........................................................................182

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