viernes, 24 de enero de 2014

“Imagínate que tu vida es una novela y que tú eres el protagonista… ¿Qué sería más interesante de leer: que te quedaras donde estás o fueras detrás de tus sueños?


Sobre el caballito de madera
Diario de un viaje dadaísta en la crisis de los 30 años
Andrea Aguilar-Calderón
Onada Edicions

"¿Alguna vez has sentido que tu vida estaba perdiendo el sentido? ¿Que estabas atrapado en un capítulo aburrido de la novela de tu vida que nadie estaría dispuesto a leer? Eso fue lo que sintió Andrea Aguilar-Calderón, ganadora del 8º Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciutat de Benicàssim
“Imagínate que tu vida es una novela y que tú eres el protagonista… ¿Qué sería más interesante de leer: que te quedaras donde estás o fueras detrás de tus sueños? Cuando Andrea, una aspirante a escritora de treinta años, ha repetido 6.048 veces “Gracias por llamar a Casa de Apuestas Bodog. Mi nombre es Andrea. ¿Me puede dar su número de cuenta, por favor?” en su trabajo como telefonista, se da cuenta de que está atrapada en la novela equivocada y que está protagonizando una historia que no le gusta. Así, una tarde lluviosa decide escaparse de las páginas monótonas del libro y marcharse de viaje a Europa.
No tiene un plan definido. Lo único que sabe es que irá a buscar al protagonista que quiere para su novela personal: un chico español, a quien dejó en el andén de una estación de trenes hace siete años y de quien no ha vuelto a saber nada. Por lo demás, todo será aleatorio, desestructurado, espontáneo… dadaísta. Se subirá en un caballito de madera que no la llevará a ningún sitio, pero sí a escribir su novela como ella quiere y a vivir la vida, que no es más que disfrutar el paso del tiempo.”
Dejó su trabajo de telefonista en su país natal, Costa Rica, tiró de sus ahorros y se lanzó a la vida a escribir nuevos y aventureros capítulos. Partió hacia Europa a buscar al hombre de su vida y dedicarse a dos de sus tres pasiones: los hombres, y viajar. La tercera pasión de Andrea 
Sobre el Caballito de Madera es la historia de una mujer treintañera que decide tomar las riendas de su vida y dedicarse a sus pasiones. Una mujer que comienza su historia en una Valencia en Fallas en busca del amor y que ha acabado en Benicàssim en forma de libro editado. Esta es la primera obra de Andrea, y en la presentación se mostró orgullosísima de que le hubieran dado la oportunidad de publicar su aventura para presentarla al mundo. Radiante y nerviosa era todo agradecimientos a unos y otros: Ayuntamiento de Benicàssim, público y a Onada Edicions, la editorial de Benicarló, por el reconocimiento.
La autora se declara protagonista principal de su libro. “Nada de lo que hay escrito en el libro es ficción, todo me ocurrió de verdad. Creo que soy la única persona que conocerán que ha sido deportada de Albania”. Con una narrativa muy propia y un estilo dadaísta, las historias se entrelazan entre cruces de caminos y principios que nadie sabe, ni siquiera ella misma, cómo acabarán. “Un día leí el manifiesto del dadaísmo y me di cuenta de que esa era yo”. Cuando lo dejó todo y se fue en busca de la historia “que quería estar orgullosa de contar en la residencia de ancianos cuando fuera viejita”, Andrea no sabía que le iba a deparar el futuro. Como el dadaísmo, ella buscaba lo impredecible.
Y así se refleja en la obra. El lector va descubriendo poco a poco lo que el azar le depara a la protagonista del libro y al propio lector, que viaja a través de Andrea por Austria, Hungría, Italia, España y los Balcanes. “Como diría García Márquez, viví la vida para contarla”, explica Andrea sobre sus aventuras y desventuras en la Europa de hoy en día, que mucho tiene que decir para una costarricense curiosa y avispada como ella. Choques culturales, experiencias muy ricas y un sinfín de momentos que conforman Sobre el Caballito de Madera, un libro que es la aventura de Andrea, pero que también puede ser la de muchos otros viajeros sin nombre.
Andrea Aguilar-Calderón nació en San José, Costa Rica. Es periodista freelance y cuenta con la carrera de Filología Española. Recorre el mundo como forma de vida y religión, y trabaja de lo que puede para ir pagándose los viajes además de su trabajo oficial de periodista. Recientemente ha visitado gran parte del continente asiático, además del europeo como comprobarán los lectores de su libro. Por lo que parece que no tardaremos en disfrutar de una segunda entrega repleta de nuevas aventuras y amores en forma de historias dadaístas, que no se sabe por qué empiezan ni mucho menos cómo acabarán. Andrea puede dar mucho que hablar. 

La maestra republicana
Elena Moya

Grandes historias se han contado sobre Morella, el Maestrazgo o la Guerra Civil. Esta es la historia de Valli, una chica de Morella que se forma como maestra en la Residencia de Señoritas de Madrid, mientras tanto, conoce a Lorca, Dalí, María de Maeztu, Victoria Kent o Margarita Nelken, contactos que forjarán sus sueños progresistas y que la llevarán a luchar junto con la guerrilla antifranquista en los montes del Maestrazgo. Una novela protagonizada por una castellonense que deslumbró a su pueblo y que años más tarde continúa defendiendo en las trincheras de la política el patrimonio local contra la especulación.

Tras la pista del espejo de Buda
Don Winslow

Si "El poder del perro" fue una novela demoledora no fue por casualidad. Don Winslow tiene el “Don” de someternos a su voluntad con su juego literario; su brutalidad, claridad y capacidad de asombrar al lector están en toda su obra y “Tras la pista del espejo de Buda” no es una excepción. Retoma al carismático Neal Carey y a su peculiar forma de meterse en líos internacionales. Un viaje trepidante por Hong Kong y San Francisco.

El corredor de montaña: Fortalecimiento, prevención y recuperación funcional
Francisco Javier Castillo Montes
Prólogo de Martín Fiz

Todos los que corremos por montaña buscamos la fórmula mágica para ser mejores, para conseguir nuestras metas, para parar el crono en un minuto concreto o bajar nuestra marca anterior. Este manual nos explica todo eso que no aparece en Google, ni en las revistas, ni en ningún otro manual que haya pasado por tus manos. Nos explica con todo detalle donde están los músculos implicados en la carrera por montaña, cómo ejercitarlos y fortalecerlos para conseguir un equilibrio muscular perfecto, cómo tratar las lesiones del corredor de montaña y qué podemos hacer para recuperarnos tras una competición de una forma sana y efectiva. Sin duda es la Biblia del cuerpo del corredor de montaña.
El entrenamiento de resistencia constituye una parte fundamental de mi vida diaria. Durante mi etapa de corredor de élite en la que el objetivo principal era dar el máximo en competición, así como hoy en día con un objetivo más recreativo y de salud, mí día a día ha estado y sigue marcado por los programas de entrenamiento. Por ello, el fortalecimiento, la prevención y la recuperación de la musculatura es una parte esencial de mi plan de trabajo. El éxito se consigue estando permanentemente activo, sin parones ni altibajos. Anteriormente a mi primera carrera por montaña, en asfalto había corrido en eventos importantes, europeos, mundiales y olimpíadas y nunca había terminado tan roto muscularmente. Desde los primeros escarceos por las rutas montañesas me he dado cuenta que el organismo cuenta con músculos y articulaciones que hasta ese momento, desconocía. Todo tiene su técnica y sobre todo, preparación física. Gracias al entrenamiento y al repaso continuo a este libro.

Todas las constelaciones del amor
Lydia Netzer

¿Y si la persona que más te quiere de este mundo no supiera cómo demostrártelo? 
Elementos cotidianos se mezclan con casuísticas imposibles en la misma casa y en la misma novela. Un intrincado revuelto de situaciones que nos explicarán las maravillas del amor y su poder infinito. Si alguna vez te has sentido insignificante, si has estado enamorado, si has mirado a las estrellas y te has preguntado cómo sería pasear entre ellas, si tienes los pies en el suelo, si eres madre, si te cuesta relacionarte..., lee este libro. Se convertirá en el relojero de tus sentimientos.
Sunny, Maxon y su hijo de cuatro años, Bubber, forman la familia perfecta en un aparentemente perfecto barrio residencial. Cuando Maxon, un científico brillante, se embarca en una misión espacial para colonizar la luna, Sunny se ve desbordada por sus problemas: su madre está muy enferma en el hospital, Bubber es autista y recibe, a pesar de los remordimientos de Sunny, una medicación muy agresiva, y está a punto de dar a luz a su segundo hijo. Además es calva, nació sin un solo pelo en el cuerpo. Cuando pierde su peluca en un accidente de coche y expone su verdadero aspecto ante los vecinos, por primera vez se pregunta: ¿y si fuera capaz de mostrarme tal como soy? Esta aparentemente estrafalaria mezcla de ingredientes se convierte en una historia universal sobre la familia, el amor y el valor de ser uno mismo, narrada con una ternura extraordinaria.

De nuevo a la venta “Yo fui a EGB”, por Javier Ikaz y el libro más buscado de las navidades y reyes 2013 que ya va por la 7ª edición y nos demuestra que somos unos nostálgicos irremediables.

No hay comentarios:

El espiritu de la ilustracion 2022 Todorov, Tzvetan

  Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos inte...