viernes, 25 de octubre de 2013

A veces pasamos página y nos centramos en el hoy o el futuro, otras, necesitamos mirar atrás y reconciliarnos con las personas que dejamos en la orilla


Nunca seremos los mismos
José Manuel González de la Cuesta

Una historia bien contada, de las que impactan al lector y le hacen partícipe de la barbarie de los tiempos de guerra; el exilio, el hambre, el cansancio, la muerte, las injusticias... Aventuras y viajes que llevarán al lector a entender como vivía un joven miliciano que simplemente soñaba con la libertad y que en su camino se encontrará con varios personajes históricos de la Guerra Civil y en sus circunstancias, base en la que se apoya esta novela.

La cápsula del tiempo
Miqui Otero

Una noche. 37 formas de acabarla. Un mapa para orientarte. Un misterioso libro negro. Una gran tormenta y decenas de personajes atormentados.
¿Dónde estabas TÚ cuando estalló la gran tormenta?
Noche de Reyes de 2013. Una borrasca que el hombre del tiempo no quiso prevenir ha cogido a todo el mundo con el pie cambiado. TÚ has huido de una casa en la que olvidaste tu cartera y tu vergüenza y ahora estás en una estación de metro, peleándote con un dilema. Hoy deberías cumplir una promesa que hiciste hace veinte años: desenterrar junto con tus amigos de infancia una cápsula del tiempo que ocultasteis en un parque acuático, ahora abandonado. La primera decisión, bajar o no a la zona de vías tras un lance fortuito, será el primer relámpago para toda una odisea nocturna en la que TÚ deberás luchar contra el azar y contra tu carácter para ganarte el mejor de los 37 destinos posibles que te aguardan.
Esta noche aprenderás una vez más que la vida es una gincana de dudas donde TÚ y solo TÚ debes definirte en cada resolución. TÚ tendrás que demostrarte a TI mismo que puedes recorrer estas calles (y estas páginas de relatos simultáneos y universos paralelos) y enfrentarte a cada decisión con inteligencia, imaginación y escepticismo. TÚ deberás combatir la fotogenia tramposa de tu nostalgia y superar el miedo a ese futuro que nos traicionó. La ciudad pondrá en tu camino a personajes tan inverosímiles como reales, pero solo TÚ decides en quién confiar.
Miqui Otero ha conseguido en esta imponente novela lo que muy pocos se hubieran atrevido a hacer: una versión literaria y adulta de los libros de Elige tu propia aventura, una odisea tragicómica a través de géneros, personajes y situaciones al filo, un descomunal mapa urbano y vital en tiempos de crisis en el que TÚ y solo TÚ eres el lector y el protagonista, y en el que todos los caminos conducen hacia TI.

El Arte de la cocina francesa
Julia Child, Louisette Bertholle y Simone Beck

Todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas» escriben las señoras Beck, Bertholle y Child en el libro que durante más de cincuenta años ha enseñado cómo hacerlo. Porque El arte de lacocina francesa es un libro para cocineros avezados y para principiantes que aman la buena comida y desean reproducir en casa las delicias de la cocina clásica, desde recetas históricas y auténticas obras maestras hasta los platos más sencillos, desde el mítico Boeuf Bourguignon hasta el perfecto croissant.
Un libro hermoso y revolucionario en su tiempo, con 524 recetas, más de cien ilustraciones, y enseñanzas de técnicas que conforman la base de la cocina francesa y que ofrecen recursos para la creación propia.
Una auténtica joya de la gastronomía que será una guía imprescindible para adentrarse en la auténtica cocina francesa.

Bocados Sabrosos 3

El libro del Concurso de microrrelatos Acen. ¿Cuántas veces nos hemos quedado a mitad de un capítulo, de una página, de una historia...? Siempre nos interrumpe algo; el sueño, los niños, el médico, la parada del bus... Bocados sabrosos es la lectura ideal para leer cuando esperas, cuando vas a..., cuando te cuesta leer. Un libro para saborear microhistorias al completo. ¡Todo un placer!

Los años de peregrinación del chico sin color
Haruki Murakami

Todos acabamos por rendir cuentas con nuestro pasado. A veces pasamos página y nos centramos en el hoy o el futuro, otras, necesitamos mirar atrás y reconciliarnos con las personas que dejamos en la orilla. Un libro deslumbrante que narra con una destreza abrumadora una situación muy difícil de explicar por la que todos pasamos muchas veces la vida: nuestro pasado y las decisiones tomadas.
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren. 

El libro de todos mis viajes

Si tienes chavales en casa este es un libro magnífico, ya que nos propone la tarea de apuntar los lugares donde hemos viajado y la percepción que hemos tenido de ellos, lo que hemos aprendido, comido y descubierto en cada esquina. Un libro lleno de preguntas para que la tarea sea uniforme y cuando con el tiempo, volvamos a abrir el libro nos encontremos con nosotros mismos y nuestras experiencias.

Spanish movies
Miguel Sánchez-Romero

El director de El Intermedio, programa estrella de La Sexta, pasa revista a la actualidad política y social de nuestro país y convierte a nuestros gobernantes en actores principales de grandes clásicos cinematográficos de ayer y hoy: Los santos inocentes 2.0, El expreso de mediodía, PPulp Fiction, Ministros al borde de un ataque de nervios... Una lúcida parodia de la actualidad española, hábilmente ilustrada por Eduardo Ortiz, destinada a cuantos consideran que nuestros dirigentes son, ante todo, grandísimos actores, extraordinariamente dotados para el espectáculo y la simulación.
José María Aznar, en los papeles de John Rambo o Vito Corleone; Blesa y Díaz Ferrán, invitados de lujo en la cárcel de Soto del Real; Mariano Rajoy, como el coronel Kurtz del terrorífico drama bélico Apocalipse now… No están todos los que son, pero ya son unos cuantos. Miguel Sánchez-Romero nos ofrece una crónica humorística de algunos de los episodios más rocambolescos de nuestra historia reciente, episodios de corrupción y trapicheos varios, transformándolos en parodia cinematográfica.

No hay comentarios:

El complot de las damas muertas Crispin, Jessa

  Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maleta...