viernes, 7 de junio de 2013

Bibiana Collado. La nueva voz de la poesía contemporánea española.


Como si nunca antes
Premio de poesía “Arcipreste de Hita 2012”
Bibiana Collado Cabrera
Este poemario es un desnudo literario, obra maestra de la poesía.
Con una pluma asimétrica, Bibiana rompe los versos con templanza, a sangre, con la intención de herir al lector y transmitirle el mensaje directamente al tálamo, allí donde se filtran los recuerdos  para perdurar o desvanecerse en el tiempo. Entre vísceras, sábanas, sangre, pasión, venas, emociones, cartílagos, declamación y deseo, encontraremos una poesía vibrante y emocionada que nos transportará a las vivencias más personales e íntimas de la autora.
Me sorprende no encontrar referencias o descripciones de este poemario incendiando Internet y llamando a Bibiana Collado a ser la nueva voz de la poesía contemporánea española. En fin, el tiempo todo lo cura.
Bibiana Collado Cabrera (Burriana, 1985) es licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde también realizó el Master de Estudios Hispánicos Avanzados. En estos momentos se encuentra en fase de finalización de una tesis doctoral sobre poesía escrita por mujeres cubanas durante la Revolución, labor que lleva a cabo gracias a una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Esta tarea le ha permitido realizar estancias de investigación en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
En el ámbito de la escritura poética ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Voces Nuevas de poesía, organizado por la Editorial Torremozas (2009); Premio Universidad de Valencia de Escritura de Creación, en castellano (2009) y en valenciano (2012); y XXXIV Premio de poesía Arcipreste de Hita (2013).

Ashord Park
Lauren Willig

Una novela especial, de las que llegan al corazón y evocan sensaciones maravillosas. Una gran novela en la que los protagonistas pasarán del Londres opulente a la bulliciosa Manhattan y por las arenas del desierto de Kenia desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy. Viajes, pasiones, romances imposibles y la cruenta Guerra como telón de fondo. Un secreto que no debe ser revelado marca cada una de las páginas de esta historia maravillosa contada como si fuese una novela histórica.
El Mar de los hombres libres
Andrés Vidal

Una gran novela de aventuras narrada por el protagonista de las mismas, el cual surca los mares como soldado a las órdenes de Napoleón y luego como intrépido corsario recorriendo el Índico y el Caribe. Una novela de corte histórico que está ambientada en la Francia de la Revolución y del Imperio Napoleónico. Bajo las señas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, nuestro joven protagonista surcará medio mundo mientras se suceden las guerras, las invasiones y la devastación. La historia de Francia contada como una novela de aventuras fabulosa.
El efecto del aleteo de una Mariposa en Japón
Ruth Ozeki
Una novela gratificante, apta para lectores sosegados que disfrutan de pasar las páginas de papel mientras el vapor de su taza de café baila a la luz del atardecer que se filtra por las ventanas.
Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.
«Ozeki provoca un impacto emocional en el lector. Una obra de arte, rotundamente.» Kirkus Review
Ruth Ozeki es una profesora universitaria de literatura de ascendencia japonesa que vive en Vancouver. Una tarde, paseando por la playa, encuentra una fiambrera que contiene cartas y un diario pertenecientes a la adolescente Naoko Yasutami. Se trata de restos del tsunami ocurrido en Japón en 2011. En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su difícil vida en Japón, sus preocupaciones, pero también de su familia, presidida por su bisabuela Jiko, de 104 años de edad. Ruth intentará descubrir qué hay de cierto en la historia de Nao y si la joven sobrevivió a la catástrofe. 
Una novela única, al más puro estilo de Murakami, inquietante, cruda y refinada que hará las delicias de los amantes de la literatura extranjera actual.

No hay comentarios:

Arquitectura y critica Montaner, Josep Maria

  Desde su primera edición en 1999, Arquitectura y crítica se ha convertido en uno de los textos introductorios de referencia sobre crítica ...