miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una novela que podría ser un resumen de los éxitos de Leño, Platero y Tú, 091, Rosendo, Extremoduro, Barricada, Siniestro Total y todos esos grupos que hemos cantado en las Berbenas y Conciertos hasta quedar afónicos.

La vida iba en serio
Jorge Javier Vazquez

Esta es una novela sobre la emancipación de su autor, sus inicios en el mundo laboral, los cuales coincidieron con el trampolín hacia su madurez sexual. En un momento en el que ser “homosexual” era más tabú de lo que es ahora y en el que la “Prensa Amarilla” era El Pronto o el Hola eran todo lo que había sobre la gente famosa, Jorge Javier fue poco a poco descubriendo su talento entre reportajes sobre “la ruta del bakalao” y “posados de la Jet”, mientras recorría las noches de fiesta en fiesta a lo “Mario Testino”. Un libro personal y biográfico en el que conoceremos al Jorge Javier más íntimo.

Entra en mi vida
Clara Sánchez

Esta es una novela fabulosa, en la que poco a poco se irá desvelando el misterio que en ella se esconde. El descubrimiento de una fotografía desencadenará mil preguntas en Verónica, una niña de 10 años que irá creciendo sin poder preguntar todo lo que desea. Una vez adulta se topará con todo aquello que su familia le escondía y tendrá que enfrentarse a ello. Esta es una novela dura, en la que los niños robados y los padres que reciben a esos niños nos cuentan el drama que se esconde en sus vidas.
En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.
Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.
Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.
"En el último estante del armario de mis padres había una cartera de piel de cocodrilo envuelta en una manta que nunca se usaba. Para cogerla tenía que traer la escalera de aluminio desde el tendedero y subirme a lo más alto. Pero antes debía buscar la llavecita con que se abría la cartera entre los pendientes, pulseras y anillos del joyero de mi madre.
Nunca le había dado importancia. Hasta mi hermano Ángel, de ocho años, sabía lo de la cartera, y si no nos sentíamos tentados de hurgar allí era porque dentro no había nada de interés: la escritura de la casa, las cartillas de vacunación, los papeles de la seguridad social, la licencia del taxi, los recibos del banco, las facturas y los certificados de estudios de mis padres, y cuando yo llegase al instituto también iría a parar allí mi boletín de notas. A veces mi padre apartaba el frutero de la mesa del comedor y abría la cartera, que se desplegaba en tres partes y no cabía en otro sitio, a no ser en la de la cocina si se quitaban todos los trastos que había encima."

La Cocina de la Seta

Pinchos, Tapas, Carnes, Pescados, Cremas... Este libro es sencillamente espectacular. Contiene los mejores platos, guisos, sopas, cremas, tortillas, crepes, arroces, ensaladas y todas las formas para preparar las setas en casa y seguir sorprendiéndonos con sus sabores, texturas y maridajes. Hojaldre de Champiñones, Tarta de puerros con setas, Helados, Compotas, Confituras..., una maravilla ilustrada y económica.

Ruido en el corazón. Una Canción de Rock novelada
Eloísa Nos Aldás (ENA)

Hace tiempo que una novela no me hacía estremecerme como Ruido en el corazón. Recordar cuando los amigos queríamos tocar y nos metíamos en casa de alguien con nuestras guitarras y bajos de segunda mano y aporreábamos las cuerdas como si estuviésemos en un concierto de Extremoduro. Cuando las chicas y los chicos éramos amigos de verdad, aunque nuestras pasiones los unos por los otros se enmascarasen bajo las cortinas de “Sete está por ti y es mi amigo, vamos a dejarlo estar...” o “Es que le molas a Raquel y soy su mejor amiga”, mientras el magreo y los besos nos hacían desaparecer entre los decibelios que salían de las puertas del Pub. Los protagonistas se mueven en aquella época, quizás un poco anterior, donde las letras de las canciones se sacaban de las calles, de los amigos, de los fracasos amorosos, de los vicios. Esta novela podría ser un resumen de los éxitos de Leño, Platero y Tú, 091, Rosendo, Extremoduro, Barricada, Siniestro Total y todos esos grupos que hemos cantado en las Verbenas y Conciertos hasta quedar afónicos.

Cómo preparar un gran viaje. El manual de los trotamundos
Itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Todos hemos pensado alguna vez en emprender un gran viaje, una aventura que marque nuestras vidas para siempre. Muchos se inician en un Camino de Santiago, otros deciden aventurarse por las montañas con una mochila y recorrer España de Norte a Sur, otros cruzar los Pirineos, otros con una Bici, con una Moto, con una Furgoneta, con un 4x4, en Tren, en Autostop, en Patines... y así recorrer el mundo según les lleve el viento, el dinero o las ganas de descubrir nuevas gentes, nuevos lugares y descubrirse a uno mismo cuando está solo. Este libro nos prepara para ello, nos muestra todo lo que necesitamos tener previsto para acometer lo que algunos llaman “locura” y otros forma de vida; Seguros Médicos, Dinero, Vacunas, Alimentación de emergencia, Equipaje, Idiomas, ser responsable, robos...

No hay comentarios:

Mujeres artistas en México Las generaciones del exilio español Guasch Marí,Yolanda

  Esta obra viene a sumarse al importante número de estudios publicados en los últimos años que han tenido como objetivo visibilizar el pape...