lunes, 9 de julio de 2012

Mil páginas con muchas, muchísimas citas, y un dossier con más de un centenar de textos,...


El desguace de la tradición
En el taller de la narrativa del siglo XX
Javier Aparicio Maydeu
Ediciones Cátedra
1015 páginas


Comentario de Luis Rodríguez:

Abrir este libro es entrar en un taller literario. Su autor, Javier Aparicio Maydeu (Barcelona, 1964), es profesor de Literatura Española y Literatura Comparada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, reconocido crítico de El País y Letras Libres, y fue asesor en la agencia literaria de Carmen Balcells. Todo ello se percibe aquí, en estas quince sesiones y media, un brillante y lúcido paseo por el siglo XX, el del estallido del arte, y, con él, la literatura: La metamorfosis, el estilo preciso, nítido y claro de Kafka para convertir en realista una novela fantástica; Uises, donde Joyce volcó la vida, la más cotidiana, con su propia música; El ruido y la furia, de Faulkner, un laboratorio narrativo; Proust, que trituró el tiempo en un desmesurado cuadro impresionista; La señora Dalloway, de Virginia Woolf, otra vez la vanalidad de un día corriente; Döblin y Dos Passos, el contrapunto y la simultaneidad; el Noveau Roman; Pálido fuego, de Nabokov, un narrador poco fiable en un poema que es en realidad una biografía, una autobiografía y una edición crítica; la desnovelización de la novela; García Marquez, Buzzati,Calvino, DeLillo, Fomseca, Julian Barnes, Foster Wallace. Mil páginas con muchas, muchísimas citas, y un dossier con más de un centenar de textos, fragmentos de cierta extensión de estos y otros autores que abundan en lo expuesto.
Enumerar las virtudes haría extensa la reseña, así que voy con los peros, solo dos: no he llegado a descubrir el criterio seguido por el autor para no traducir determinadas citas, y he echado de menos un índice de los textos recogidos en el dossier.
El desguace de la tradición, título excelente por cierto, es un trabajo importante, un texto sugestivo, imprescindible para aquellos que consideran que el lector ya no es lo que era. Ya no se siente tan cómodo en su mullido sillón de orejas. La vanguardias históricas empezaron a hacerlo trabajar obligándolo a tener que relacionar, pero sobre todo a tener que deducir y sospechar, y tuvo entonces que ir tomando decisiones y sacando conclusiones conforme avanzaba su lectura porque los nuevos textos, desordenados, fragmentarios, ambiguos y complejos, y los nuevos narradores, dubitativos, aporísticos y muchas veces falsarios, no se lo daban ya todo hecho, de modo que el lector tuvo que arremangarse, implicarse, inmiscuirse en el proceso de construcción del sentido de sus textos. En definitiva, el marchamo del siglo XX.

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...