miércoles, 9 de mayo de 2012

La mujer de sombra, de Luisgé Martín


La mujer de sombra
Editorial Anagrama
228 pag.

Comentario de Luis Rodríguez:

          El argumento de La mujer de sombra es sugestivo como pocos: Guillermo, un hombre de 39 años felizmente casado con Olivia, le confiesa a su amigo Eusebio que viene manteniendo relaciones sadomasoquistas con una mujer llamada Marcia, y que es adicto al placer que esta le procura mediante el dolor y la humillación. Guillermo muere en accidente, Eusebio busca a Marcia para comunicarle su muerte. La mujer se llama Julia, Eusebio la encuentra pero no le dice nada, se enamora. Julia es una mujer tierna y atenta, en las antípodas de Marcia. Esa dualidad es la que activa la novela. Eusebio pudo acercarse a ella por morbo, porque ya había algo oscuro que latía en su interior, o por simple curiosidad. Ahora está confundido, no sabe cuánto pesa Marcia en su amor por la dulce Julia,  ni cual es la verdadera; además, se le ha encendido el interés por el mundo de las relaciones sexuales distintas, quizá, como siempre en todas las búsquedas, para explicarse a sí mismo.
          El autor ha elegido para la página previa a la novela unas palabras de José Antonio Garriga Vela extraídas de su novela Pacífico: … presentí que el verdadero peligro se esconde en las relaciones cotidianas, en las personas que nos quieren, porque nos obligan a cerrar los ojos si queremos seguir siendo felices a su lado. Yo creo que esta novela es justo eso, una reflexión sobre el secreto, sobre el caso que hacemos a la pulsión interior, hasta dónde llegamos y cuál es la línea que no queremos que esos actos atraviesen para convertirse en públicos.
          Luisgé Martín (Madrid, 1962) escribe bien, se sirve de frases cortas y su prosa es muy limpia. Tiene facultades, sabe concretar un personaje con un dato, como lo hace ya al principio  informándonos que Guillermo y Oliva tienen una foto suya desnudos que se hicieron el día de la boda, y ha elegido una trama que a mí me da envidia. Por eso, porque es un tema de una extraordinaria potencia, me parece una obra incompleta. Este descenso a los infiernos es tibio, uno recorre la novela y sale indemne, sin un arañazo, quizá le falte un poco de colorante ruso, no sé.

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...