jueves, 1 de diciembre de 2011

Lo más leído en 1978 y lo más leído ahora

Constitución Española

Vale la pena leerla, al menos una vez en la vida, pues tan solo son unas 40 hojas que dicen cuales son nuestros derechos, obligaciones y libertades.
1978 se declara la Constitución Española, dando por cerrada una etapa. En su redacción fueron protagonistas: Miguel Herrero de Miñon, Landelino Lavilla, José Pedro Pérez-Llorca, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca y Manuel Fraga Iribarne.

Los libros y las lecturas que marcaron aquel momento fueron los siguientes:

Premio Planeta 1978
La muchacha de las bragas de oro
Juan Marsé

Luys Forest, viejo escritor falangista, viudo y con un prestigio literario ya reducido a casi nada, se dedica a escribir su memorias, en las que retoca incesantemente su pasado para convertir hechos vulgares, desagradables o incómodos en lo que le parece más novelesco, poético u oportuno en la situación actual; a su lado, su sobrina Mariana -la muchacha de las bragas de oro, que da un título irónicamente balzaquiano a la novela- le acosa con una voz desgarrada y cínica que combate las fabulaciones mentirosas del escritor. Pero en este juego de rehacer interesadamente la verdad de su pasado, va a darse una cascada de sorpresas que proporcionarán un final inesperado al libro. El relato, que empieza como una sátira política, contraponiendo la "chatarra retórica" de Forest a la corrosiva franqueza de Mariana, va adentrándose poco a poco en zonas cada vez más profundas que añaden una insólita dimensión a la novela. La sátira acaba en una fantasmagórica ambigua y misteriosa obra entre Borges y Henry James, que convierte esta obra de Marsé en la más ambiciosa. Partiendo de una serie de situaciones y personajes característicos en su producción. "La muchacha de las bragas de oro" va mucho más lejos, enriqueciendo sus perspectivas y dándonos el más completo y maduro de sus libros.

El ojo de la aguja
Ken Follett

Criado en Londres, Follet estudió en la University of London donde escogió especializarse en periodismo. Tras licenciarse trabajó tanto en Gales como en Londres, en medios como el Evening News. Fue en esta época cuando comenzó a escribir la que sería su primera novela, El ojo de la aguja (libro que resultaría todo un éxito a nivel internacional permitiéndole dedicarse por completo a su carrera literaria. Este misterioso e intrigante drama narra la relación existente entre un espía profesional y una valiente mujer y en cuyo equilibrio se encuentra el destino del mundo. Los ingleses le conocen como Faber, pero para su patria, es el leal y letal espía conocido como La Aguja. En su camino de vuelta a Alemania donde tiene como misión informar personalmente a Hitler, el barco de Faber naufraga y llega a una isla en un puesto fronterizo. Una trama bien urdida y con una ambientación de la Segunda Guerra Mundial fabulosa.

Los más vendidos durante la feria del libro del 78 fueron, según ABC:

  1. Y al tercer año resucitó, de Vizcaíno Casas
  2. Autobiografía de Federico Sánchez, de Jorge Semprún
  3. La Boda del Señor Cura, de Vizcaíno Casas
  4. El escándalo de Tierra Santa, de José María Gironella
  5. Locos Egregios, de Juan Antonio Vallejo
  6. De Camisa Vieja a Chaqueta nueva, de Vizcaíno Casas
  7. Los Topos, de Jesús Torbado y Manuel Leguineche
  8. Conversaciones sobre la Guerra, de Asenjo Sedano
  9. Carta del Más Allá, de Torcuato Luca de Tena
  10. La Respuesta de los Dioses, de E.Von Daniken
De esta selección podemos deducir varias cosas: La primera, es que Vizcaíno Casas era de obligada lectura, cosa que siguió ocurriendo hasta los años 90, en los que leer a Don Vizcaíno, era signo de leer calidad y acierto. Aunque tenía un profundo significado político. Los que conocimos a Don Vizcaíno, como le gustaba que le llamaran, descubrimos que era un ser especial, al que le gustaba ser reconocido y respetado y que se enfadaba con facilidad si sus libros no se exponían de una forma completa y preferente. (Alguna que otra bronca me llevé por no ponerle los libros en “primera fila” y en toda su extensión, a lo que yo le respondía con sarna -¡Don, qué usted no es el único escritor!. Ya en sus últimos años se reía con gusto al recordarle aquello, siempre que nos visitaba en la Feria del libro de Castellón, aquello si que era una Feria del libro de verdad, con casetas, con adornos, con bolsas de librero, no como ahora, que parece la carpa de un Circo, sin sentido y sin acierto.
 Otra particularidad que deducimos, es que la Política, la actualidad y la espiritualidad, centraban las estanterías de los lectores. Probablemente, por aquello del despertar de la libertad de prensa y las ganas de saber la verdad.

Dos años más tarde, en 1980 “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco, eclipsaría el mundo y se convertiría en un Best Seller mundial.

Y también debemos leer y recomendar libros actuales para celebrar el puente de la Constitución:

Perros, Gatos y Lémures. Los escritores y sus animales
Soledad Puértolas, Andrés Trapiello y muchos más...

Las mascotas y sus dueños dan mucho de lo que hablar, pero si los dueños son escritores, la conversación se convierte apasionante. Los escritores, humanos extraños, singulares y escurridizos, confían en sus mascotas los secretos más preciados, cosa que no comparten con nadie más por temor al plagio o al qué dirán y contarán las plumas de sus coetáneos de profesión. En este libro se recopilan las historias intimistas, propias o impropias que envuelven a los escritores y a sus fieles testaferros peludos, serpenteantes, viscosos o escamosos amiguitos, los animales. Sin duda un regalo ideal para cualquier amante de las mascotas y de los libros y una lectura apasionante.



De la maceta a la cazuela. Cultiva tus plantas y ¡cómetelas!
ISBN 978-84-675-3119-0  / EAN  9788467531190  /  Editorial SM  /  Año de publicación  2009  /  Idioma Español  /  Número de páginas 80 páginas / Precio 14,10 €

Respetar y amar a la naturaleza se puede conseguir desde el cuidado de un pequeño huerto o desde el mimo a una maceta. La propuesta de este libro es dar a conocer cómo se plantan y se cuidan, no flores bonitas, sino ricas hortalizas para después cocinarlas. Un acercamiento sencillo para los niños a los que les guste la tierra y sus frutos.  Un libro ideal para niñas y niños desde los 6 años hasta los 12, que también sirve para divertir a los adolescentes y adultos curiosos ya que nos propone cultivar nuestras propias hortalizas en macetas, balcones, terrazas y jardines para que entendamos lo que cuesta producir un kilo de tomates o el tiempo que tarda en crecer una lechuga. Un manual perfecto, preciso e imprescindible.

Los más leídos de esta semana:
  1. 9788408105824 EL PRISIONERO DEL CIELO, de Carlos Ruiz Zafón
  2. 9788415156314 DUEÑOS DEL DESTINO. Leyenda de una era, de Guillém López
  3. 9788497973984 ASESINATO EN LA PLAZA DE LA FAROLA, de Julio César Cano Castaño
  4. 9788492981823 LA COMIDA DE LA FAMILIA, de Ferrán Adriá
  5. 9788408104834 TIEMPO DE ARENA. FINALISTA PREMIO PLANETA, de Inma Chacó

1 comentario:

Unknown dijo...

En 1978 leí pescando luces segundo y nuevas lecturas escolares tercero y no lo encuentro.

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...