viernes, 21 de octubre de 2011

Breve Resumen de "El Club de los Viernes" Argot 30/09/2011

Castellón, 21/10/2011, por Winifred E.

Comenzó la reunión con la lectura del Acta del Jurado de la 1ª Convocatoria miNatura Ediciones por parte del Sr. Ricardo Acevedo Espulgas (poeta y narrador) y la Sra. Carmen Signes U. (escritora y fotógrafa), así como la del Acta del Jurado del IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011.

A continuación se habló superficialmente acerca del ‘Cambio de Paradigma: lo sobrenatural, lo Mágico y lo Divino’ (Entrada del 23 de septiembre del Blog Oficial de Argot ).

Y se mencionaron algunos libros clásicos (y otros no tanto) acerca del carácter de la ciencia y el escepticismo racional y crítico, dentro del contexto que C.P. Snow acuñó como ‘La Tercera Cultura’ [La divulgación científica]:

- ‘Cosmos’. Escrito por Carl Sagan en 1980 como complemento a la serie de televisión homónima. Aunque hayan pasado 30 años desde su publicación inicial sigue siendo un clásico de la divulgación científica y en especial de las ciencias del espacio. Publicado en castellano por Editorial Planeta.

-‘La Ciencia y sus Demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad’. Otra obra clásica de Carl Sagan (1995), aunque menos conocida que la anterior, publicada también por Editorial Planeta en castellano. Aborda desde la perspectiva racional casos como las abducciones por extraterrestres, las regresiones a vidas pasadas o los malos usos de la ciencia.

- ‘Los tres primeros minutos del universo’, de Steven Weinberg (1977). Publicado en castellano por Alianza Editorial. Un clásico de la cosmología moderna divulgativa que aún hoy se puede leer con una sensación de asombro por parte de los aficionados a las ciencias del espacio.

- ‘Por qué creemos en cosas raras. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo’, de Michael Shermer (1997). Prologado por Stephen Jay Gould. Publicado en castellano por Alba Editorial. Un clásico acerca de por qué a los seres humanos nos fascinan (y a veces acabamos creyendo en) las ‘cosas raras’: abducciones extraterrestres, etc.

- ‘Extravagancias y disparates’, de Martin Gardner (1992). Prologado por Vladimir de Semir. Publicado en castellano por Martínez Roca. Un autor clásico de los divertimentos matemáticos cuenta una serie de historias acerca de personajes bastante conocidos en los países anglosajones y en USA: telepredicadores, gurúes, etc. ‘Cosas raras’ de finales de los ’80 y principios de los ’90 de las que tal vez aún hoy pueda seguirse su estela.

- ‘La conspiración lunar, ¡vaya timo!’, de Eugenio Fernández Aguilar (2009). Publicado por la Editorial Laetoli dentro de la colección ‘¡Vaya Timo!. Un físico trata de desmontar los argumentos más habituales de la leyendas urbanas acerca de los alunizajes estadounidense durante el siglo pasado.


- ‘¿Está usted de broma, señor Feynman? Aventuras de un curioso personaje tal como le fueron referidas a Ralph Leighton, de Richard P. Feynman y Ralph Leighton, recopiladas por Edward Hutchins (1985). Publicado en castellano por Alianza Editorial. Una simpática y entretenida (auto)biografía compuesta a partir de recopilaciones de anécdotas protagonizadas por el Premio Nobel de Física Richard Feynman.

- ‘¿Qué significa todo eso? Reflexiones de un científico-ciudadano.’, de Richard P. Feynman ( Recopilación publicada en 1998 a partir de una serie de tres conferencias pronunciadas en 1963). Publicado en castellano por Crítica-Drakontos, de Grijalbo Editorial. Una curiosa incursión de un Nobel de Física en la filosofía de lo cotidiano, explicada con gran sencillez.

Además de estos libros sobre divulgación científica, se habló de la ‘cinematograficidad’ (sic) de las novelas contemporáneas. (Esto es, el estar redactadas de tal manera que trasladarlas a un formato cinematográfico es relativamente fácil.) No obstante, en contra de esta teoría se alzó la voz de quien afirma que ya ‘El Quijote’ es una novela ‘cinematográfica’, que tantas obras de cine, teatro e incluso ópera ha inspirado.

También se mencionan algunos autores y libros que los contertulios han leído recientemente:


- - Camilla Läckberg, reina de la novela policíaca sueca, con obras tales como ‘La Princesa de Hielo’ (2002), ‘Los Gritos del Pasado’ (2004), ‘Las Hijas del Frío’ (2005), ‘Crimen en directo’ (2006), ‘Las Huellas Imborrables’ (2007), ‘La Sirena’ (2008), ‘El sabor de Fjällbacka’ (2008) y ‘El Farero’ (2009).

- - ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, de Gabriel García Márquez (1961), considerada por muchos la novela más sencilla y emotiva de este autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

- ‘Ulises’ y ‘El Despertar de Finnegan’ de James Joyce. Dos clásicos de la literatura universal.

-- - 'La soledad del Cometa' de Luis Rodríguez (2009), acerca de la búsqueda de la identidad personal y cargada de lirismo, por un autor autóctono.


- Las novelas de las hermanas Brontë (Anne, Emily y Charlotte): ‘Jane Eyre’,... Se recuerda el libro autobiográfico de Espido Freire por la ruta de Jane Austen y las hermanas Brontë: ‘Querida Jane, querida Charlotte’ (2004)

- - 'El corazón es un cazador solitario’, de Carson Mc Pulles. Una novela con personajes que no se olvidarán fácilmente. Comparada por algunos de sus lectores con la obra de Faulkner.

- - ‘La acabadora’, de Michela Murgia (Ediciones Salamandra, 2011). Esta novela vuelve a entrar otra vez en la lista de libros comentados en el ‘Club de los Viernes’. Una historia acerca de una mujer que acompaña a los moribundos en sus últimas horas y su ahijada.


Y finaliza la sesión recordando otro libro que ya fue presentado con anterioridad en la librería: ‘Los Ojos del Mar’, de José Luis Victoria Lozano (2010). Una novela de corte fantástico en la que un joven poeta encuentra un misterioso cadáver en la playa que lleva tatuado una Runa que aparece y desaparece y sólo parece visible para él…

Sólo queda emplazarnos para la próxima reunión del Club de los Viernes, que será el próximo 28/10/11 a las 18:00h en Argot.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...