lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Mankellmanía o Sueciamaníacos?


Daisy Sisters
Henning Mankell

Esta es una de las primeras novelas de Mankell (se publicó en Suecia en 1982) y que catapultó a este escritor hacia la fama y el reconocimiento mundial. Trata de la historia de tres generaciones de mujeres, encarnadas en tres vidas que se enfrentarán a experiencias traumáticas, a la presión y las desigualdades sociales, a las dificultades para salir adelante sin ayuda de otros y al nacimiento de una conciencia pre-feminista.

Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina
Liudmila Petrushévskaia
Premio mundial de fantasía 2010

Una siniestra recopilación de relatos que conseguirá que recordemos este libro de por vida. Petrushévskaia consigue al igual que Poe, sumergirnos en el horror cotidiano, poético y siniestro que tantas noches en vela nos han hecho pasar escritores como Borges o Lovecraft. Sin duda un gran libro que no podemos dejar de leer para disfrutarlo sufriendo. 

Este escritor es uno de los contemporáneos franceses más relevantes, con una prosa ágil y llena de paralelismos con la vida cotidiana que hacen que las historias que escribe se conviertan en propias, aunque el escritor esté hablando de un cazador neandertal, de un piloto de guerra o de un artista de circo. Al fin y al cabo las vidas todas pasan igual, y en todas se cometen las mismas estupideces o grandezas. B-17 G, es una de ellas, el momento de grandeza de un joven que pretende llegar a ser Presidente de los Estados Unidos y acaba pilotando un caza durante la Segunda Guerra Mundial siendo prescindible, totalmente prescindible o carne de cañón como se suele decir.

La última mujer de Australia
Francisco Villarubia

Podríamos denominar esta novela como una suerte de Thelma y Louise, No es país para viejos y The Walking Dead en el que los perseguidores son unos exterminadores misóginos y primarios.

Un extraño virus inyecta en los hombres un furor homicida contra la población
femenina.
Un extraño microorganismo, bautizado como "virus misógino", se extiende por el territorio de Australia infectando a toda la población masculina. Sus efectos son una progresiva degeneración de las habilidades cognitivas, una elevación de la agresividad hasta límites insospechados y, lo que ha dejado perplejos a científicos de todo el mundo, un odio extremo hacia las mujeres… Tan extremo que deriva en el asesinato.
 Ante la impotencia de la comunidad internacional, diez millones de hombres practican el exterminio sistemático de la mitad de la población. Un año después del inicio de la epidemia, el holocausto parece a punto de consumarse. Veronica Southgate, autodenominada la última mujer de Australia, intenta sobrevivir a un infierno en el que no es más que una liebre en un mundo de lobos. En su huida conocerá a Jordan, un inmune que ha sido testigo impotente de la aniquilación perpetrada; Elwin, un infectado que, atormentado por un trauma de su infancia, es incapaz de hacer daño a las mujeres; y Rex, un musculoso homosexual, afeminado, también víctima de la persecución. Acompañada por esos tres hombres, Veronica recorre en su huida el continente (un Sidney convertido en gigantesca ratonera; Maralinga, el último santuario para mujeres, enclavado en una zona del desierto de Nullarbor contaminada por los ensayos nucleares del ejército británico...) buscando un modo de escapar a la sentencia dictada sobre su cabeza.


"La última mujer de Australia" es mucho más que una espléndida y vibrante novela de acción y supervivencia en un entorno hostil. Está en la gloriosa estela de autores como Ray Bradbury, Richard Matheson o Cormac McCarthy que, mediante títulos emblemáticos de la narrativa universal, se sirvieron en sus obras de un clima apocalíptico para poner de manifiesto aspectos candentes y lacerantes de la realidad social de su tiempo, así como los recovecos más insospechados de la naturaleza humana.

La noche del Marramiáu
Xan López Domínguez

Un álbum infantil ilustrado que hará las delicias de los mayores y de los niños con una mágica historia en la que nada parece lo que es.

Mixi es un joven gato dispuesto a vivir plenamente su primera Noche del Marramiáu en Husmea, sin embargo las cosas se complicarán cuando enfade a una perversa bruja. Como venganza, la bruja lo transformará en un diminuto ratón. Mixi habrá de habituarse a su nueva naturaleza e incluso se enamorará de la doctora Rábel, una especialista encargada de tratar al ratón, que ha sido tomado por loco. Cuando Mixi ha aceptado su condición de ratón y se dispone a besar a Rábel, el hechizo vuelve a surtir efecto y Mixi recupera su forma felina. Mixi volverá al mundo de los gatos mientras Rábel se queda en el de los ratones. Años después, Mixi ha rehecho su vida. Parece que, tras mucho tiempo, ha recuperado el estilo de vida gatuno y el interés por cierta gata. Pero cuando le declara su amor, de nuevo el hechizo le convierte en ratón. Y la gata, sin dudarlo, se come al pequeño Mixi.

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...