viernes, 23 de septiembre de 2011

Cambio de paradigma, lo Sobrenatural, lo Mágico y lo Divino.

Parece ser que la fantasía, la magia, el terror, los vampiros, lo oculto y misterioso y la religión, vuelven con fuerza. Aparentemente cuando en una sociedad se instala una incertidumbre, véase: crisis, guerra, revolución..., nuestros miedos y anhelos se reflejan en lo sobrenatural o en lo divino para que veamos que siempre hay algo mejor o algo peor y esto ahora se refleja en las series de televisión, en las novelas y en las conversaciones mundanas. “Ojalá...”, “y si pudiera...”, “y si me tocara...”, “y si...

Según Bruce Hood, autor del libro “Supersense” o Sobrenatural, “En situaciones de gran estrés, de gran riesgo, en aquellas en las que la supervivencia está visiblemente en juego, no habiendo salidas claras o no habiendo claramente salidas, no sólo reaccionamos sin pensar demasiado, suspendiendo la actividad consciente y racional, sino que nos entregamos en brazos de cualquier consuelo metafísico que esté a nuestro alcance y buscamos soluciones dónde nuestro juicio sereno jamás las habría buscado.
Pero no es necesario que nos encontremos en una de esas apremiantes situaciones de vida o muerte. Basta con que la oportunidad o el peligro de cualquier empresa sean lo bastante importantes, para que recemos lo que sepamos e imploremos la ayuda de fuerzas que están más allá de las naturales. Si nos da tiempo a pensarlo, por supuesto, nos sorprende la facilidad con la que creímos. Pero lo más probable es que seamos indulgentes con nosotros mismos y creamos, como Pascal, que no hay ningún mal ni se hace ningún daño al creer.
El psicólogo Bruce Hood, de la Universidad de Bristol, se pregunta en su libro Supersense por qué creemos en lo increíble. Para dar respuesta a esta pregunta Hood busca dentro de nuestro cerebro y el modo en que este está cableado. Nuestras creencias sobrenaturales no serían producto de la cultura ambiente, sino la consecuencia natural de un cerebro diseñado para buscar patrones en lo que le rodea.”

Juego de Tronos
Saga Canción de hielo y fuego 1
George R.R. Martin

Una asombrosa novela de corte épico fantástico en la que cada página es comparable a la morfina; tranquilizante, adictiva y transfiguradora. No volverás a ser el mismo después de infectarte de la esencia Martin.
En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y donde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y temibles, Lord Eddard se enfrentará en la corte del rey Robert (más conocido por sus enemigos como el Usurpador) a una enrevesada trama de secretos y traiciones que pondrán en peligro no sólo su vida, y la de su familia y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haberse impuesto en el reino tras la última guerra. Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el Rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.

Las enseñanzas secretas de todos los tiempos
Manly P. Hall

Esta es una enciclopedia sobre mitología antigua, rituales, simbolismo y misterios arcanos de todos los tiempos. Un libro de cabecera para el escritor Javier Sierra, en el que se inspira para crear sus historias, búsquedas y viajes. Un libro que nos llevará desde la Atlántida hasta las matemáticas Pitagóricas, pasando por la descripción de los Duendes, la Cábala, los misterios de la caligrafía Egipcia o el Zodíaco entre otros.

Mae West y yo
Eduardo Mendicutti

Esta es una historia nada corriente, llena de matices y situaciones cómicas que nos llevarán a descubrir la vida de nuestro protagonista; llena de risas, soledades y experiencias. Felipe Bonasera es diplomático y de afición ventrílocuo amateur. Le diagnostican una preocupante enfermedad, por lo que se retirará a descansar unos días junto al mar y allí conocerá a Pilar Meneses y a su hijo, con los que vivirá una historia digna de Hollywood. En Madrid dejará a sus muñecos, pero la voz de Mae West no le abandonará y llenará de diálogos sus soledades, por lo que bautizará la parte enferma de su cuerpo con su nombre, como si tuviera vida propia. Una novela imprescindible, llena de singularidades del lenguaje, rica, sabrosa; para degustar como un buen filete y con la que disfrutaremos igual que con un buen diccionario.

Aleph
Paulo Coelho

Aquí empieza tu nueva vida

Todo lo que hacemos en el presente cambiará el futuro. Un libro que nos invita a pasar a la acción, a tomar las riendas de nuestra vida y a labrarnos la vida que queremos, que deseamos. Decidir. Cambiar. Estar. Ser. Reinventarse. Caminar. Hacer. Levantarse. Experimentar. Conseguir. Desafiar. Vencer. Comprometerse. Despertar...
El gran problema de la sociedad radica en que casi nunca nos permitimos disfrutar del momento presente en toda su gloria.
En ocasiones, se nos presenta de manera completamente casual. Estás caminando por la calle, te sientas en determinado lugar, y de repente el universo entero está allí. Lo primero que surge son unas inmensas ganas de llorar –no de tristeza, ni de alegría, sino de emoción. Sabes que estás comprendiendo algo, aunque no consigues explicártelo ni a ti mismo.
En la tradición mágica, a este tipo de percepción se la conoce como “zambullirse en el Aleph”. El ser humano tiene una enorme dificultad en concentrarse en el ahora; está siempre pensando en lo que hizo, en cómo podría haberlo hecho mejor, en cuáles son las consecuencias de sus actos, en por qué no actuó como tenía que haber actuado. O, si no, le preocupa el futuro, lo que va a hacer al día siguiente, las medidas que deben adoptarse, el tipo de peligro que lo espera en la esquina, la manera de evitar lo que no desea y de conseguir lo que siempre ha soñado.
Pero, al fin y al cabo –empiezas a preguntarte-, ¿hay algo que esté realmente equivocado? Sí que lo hay, y se llama rutina. A ti te parece que existes por el hecho de ser infeliz, así como otras personas existen en función de sus problemas, y viven hablando compulsivamente sobre ellos: problemas con sus hijos, sus maridos, la escuela, el trabajo, los amigos.
No se detienen a pensar: yo estoy aquí. Soy el resultado de todo lo que sucedió y sucederá, pero estoy aquí. Si hice algo mal, puedo corregirlo o al menos pedir perdón. Y si hubo algo de bueno en mis acciones, eso me va a permitir sentirme más feliz y más conectado con el momento presente.

Para terminar, dos novelas sensacionales:

Crímenes, de Ferdinand Von Schirach y Un Encuentro de Dos, de Iris Hanika.

Crímenes es una recopilación de relatos basados en hechos reales en los que el autor, reputado jurista alemán, trabajó. Un libro soberbio que nos lleva a la realidad más cruel, irracional y visceral con una prosa ágil, sencilla y directa con la que conforma uniendo cada uno de estos relatos, un retrato de la sociedad actual. Un libro fabuloso.

Un encuentro de dos, es una historia de amor puro, casual y espontáneo, aunque abocado al fracaso. Es la historia de un chico y una chica que pasarán por todos los estados del amor, mientras su autora se ríe de ellos y hace como si fueran marionetas de la vida misma. Una delicada trama que fue seleccionada como una de las mejores novelas del año en Alemania

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...