jueves, 21 de julio de 2011

LAS NUEVAS MULTINACIONALES. LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL MUNDO

“Las nuevas multinacionales se diferencian de las viejas principalmente en que se enfrentan a unos rivales muy asentados. Mauro Guillén y Esteban García-Canal ofrecen intuiciones fascinantes acerca de cómo han logrado emerger.”

Pankaj Ghemawat, IESE Business School.

“Este libro supone una contribución brillante al entendimiento de las claves de la competitividad de las empresas españolas. Una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en el proceso de globalización.”

José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía del Gobierno de España.

“La repentina irrupción en la inversión exterior de las empresas multinacionales de las economías conocidas como emergentes es muy significativa y requiere una atención conjunta. A través de un ingenioso análisis de casos de selectas empresas de categoría mundial, los profesores Guillén y García-Canal realizan una contribución excelente y oportuna. Demuestran convincentemente cómo estas empresas no han seguido el camino trillado por las multinacionales establecidas, sino que han trazado su propia ruta basándose en una amplia gama de capacidades organizativas y de gestión.

Anoop Madhok, Catedrático de Direción Estratégica y Estrategia Interacional, Schulich School of Business, York University.

Sinopsis


El éxito de las multinacionales españolas ha cogido por sorpresa a observadores, políticos e investigadores. Y es que nadie podía imaginar que empresas que una década atrás eran competidores menores hoy puedan rivalizar con marcas que llevan largo tiempo implantadas. Este libro analiza el caso de estas firmas españolas que, en poco espacio de tiempo, han logrado competir con éxito en el mercado global.

Los autores de este libro, expertos en administración y dirección de empresas de prestigio internacional, estudian el caso de algunas empresas que encarnan un nuevo paradigma. ¿Qué tienen en común empresas como Santander, Pro Novias, Telefónica o Unión FENOSA? A diferencia de las multinacionales tradicionales, no basan su crecimiento sólo en la tecnología o el marketing, sino que fundamentan su valor en la capacidad para organizarse, administrar, ejecutar o trabajar en red. Unas estrategias que los autores analizan con detalle con el fin de ofrecer las claves del éxito de las empresas españolas en el mercado global.


Los autores


Esteban García Canal


Esteban García Canal. Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Oviedo, asesora e imparte cursos específicos a empresas y organismos públicos en temas relacionados con la formación de alianzas estratégicas, el diseño organizativo y la elaboración de planes de internacionalización y crecimiento en general. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas especializadas.

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