jueves, 2 de junio de 2011

¿Cual es la gran aventura que contarás a tus hijos y a tus nietos?


¡CUMBRE! Los 14 ochomiles de Edurne Pasaban
Ángela Benavides

Un recorrido visual de infarto por las 14 montañas más altas del planeta de la mano de Edurne Pasaban. Este libro incluye un DVD que complementa las espectaculares imágenes del libro.
Edurne Pasaban no creció soñando en convertirse en alpinista profesional. En Tolosa (Guipúzcoa), donde nació el 1 de agosto de 1973, practicar deportes de montaña era algo habitual en su vida, pero nunca se planteó dedicar su vida plenamente a ello. Por eso completó sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la UPV, completó el programa SEP (senior Executive program) en la Business School de ESADE de Barcelona 2005-2006 y después obtuvo un Master en Gestión de Recursos Humanos también por la Business School de ESADE de Barcelona. Su primer trabajo como profesional fue como ingeniera en la empresa familiar, dedicada a la construcción de cortadoras y bobinadoras de papel, PASABAN S.A., (www.pasaban.com) empresa puntera en el sector del papel internacional. Más adelante fundaría su propio negocio: un pequeño hotel rural y restaurante en el País Vasco, "Abeletxe",(www.abeletxe.com). Al día se encarga de la gestión de este, a la vez que imparte clase como profesora asociada en el IE Business School en Madrid. Y ejerce como conferenciante, en empresas y multinacionales a nivel estatal y mundial.

www.rtve.es : Edurne Pasaban ha destronado oficialmente a la coreana Oh Eun-Sun como primera mujer en coronar los 14 'ochomiles', las montañas más altas de la tierra. La reconocida juez del alpinismo mundial, Miss Hawley, ha enviado un comunicado a la española, al que ha tenido acceso TVE, en el que informa de la decisión de no reconocer la subida al Kanchenjunga de la coreana.
Un subida, la de Miss Oh, que estaba marcada por las dudas desde hace un año y que incluso ha sido cuestionada por la propia Federación coreana. De hecho, el varapalo federativo surcoreano a su compatriota ha sido la gota que ha colmado el vaso para Miss Hawley.
"Lo siento por ella, pero parece que su única opción ahora es volver y subir de nuevo", dice la experta en alpinismo. Mis Hawley resalta que para la Federación coreana las fotos que mostraba Miss Oh como prueba no eran del todo claras. Hawley reclama que Eun-Sun regrese con más fotos y que sean más claras.
El pasado 27 de abril Oh Eun-Sun se convertía, de manera momentánea, en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce "ochomiles" del planeta al hollar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.
Pero la que ha sido cuestionada es la ascensión de mayo de 2009 al Kanchenjunga.
Las dudas sobre su cumbre comenzaron poco después de bajar del Kangchen, cuando otras expediciones que estaban allí entonces vieron difícil que la coreana hubiera hecho cumbre con tan mal tiempo. Además, en su entrevista con Miss Hawley, Miss Oh no mencionaba haber visto nada en la cumbre, cuando días después subieron otras expediciones y vieron que había varias botellas de oxígeno abandonadas que en teoría debía haber visto también la coreana.
Meses después, para tratar de acallar las críticas, Miss Oh en una rueda de prensa en Corea aclaró que su foto de cumbre en realidad no estaba tomada en la cumbre sino más abajo "porque hacía muy mal tiempo y no quisimos parar a hacer la foto en la cumbre", y sobre las botellas dijo simplemente que las podían haber dejado después.

Libre, solo y sin pasta
Romain Monnery

¿Qué pensar de un libro que exclama en el fajín publicitario lo siguiente?: He dormido más de 1000 horas, he visto 72 películas, he leído 34 libros, me he preguntado 272 veces qué voy a hacer con mi vida, me he masturbado durante 20 horas. En resumen, no he perdido el tiempo. Este es el retrato de una generación contado por un joven que tras finalizar sus estudios de periodismo, ve como su vida acaba en la oficina del desempleo, trabajando como becario o intentando hacer unas horas repartiendo pizza.

En realidad se miente mucho más

Kerstin Gier

Esta es una historia de las que se guardan en el corazón y te empujan para seguir adelante, o no. La joven Carolin se ha quedado viuda antes de cumplir los treinta años y siente que toda la preparación, estudios y esfuerzos que ha realizado hasta el momento no le han servido para nada. Su marido le ha legado toda su herencia, una pequeña gran fortuna para la que Carolin no está preparada, pero con la ayuda de su hermana, sus amigas y la peor psicóloga del mundo, encontrará un motivo para seguir luchando. Una novela divertida y mordaz con la que aprenderemos a tomarnos la vida con más alegría.

Señores niños

Daniel Pennac

Una novela sencilla, con grandes dosis de fantasía y con un toque entrañable que nos hará sonreír a cada página. Esta historia se inicia en un colegio durante clase de Francés; los niños, aburridos, del tedio de la enseñanza vespertina, se pasan una notita satírica en la que aparece una multitud enfurecida tras una pancarta que reza: ¡Profesor, cabrón, irás al paredón!. El castigo no será otro que iniciar una redacción que comienza así: “Despierta usted cierta mañana y comprueba que, por la noche, se ha transformado en adulto. Enloquecido, corre a la habitación de sus padres. Se han transformado en niños. Cuenten la continuación".

El canadiense Leonard Cohen es el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que se falló este miércoles, 1 de junio de 2011, en Oviedo.

Leonard Cohen, quien también fue candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con obras como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos o Comparemos mitologías, así como también es autor de obras en prosa, como la novela El juego favorito.
De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.
El galardón está dotado con 50.000 euros y la escultura creada expresamente por Joan Miró.
El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le han valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Así lo ha resaltado el jurado reunido en Oviedo que ha destacado en su fallo que el premio ha recaído en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo".El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año.
"El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI", ha añadido el jurado.
El poeta de voz cavernosa, símbolo de la contracultura
El poeta, cantante, narrador y compositor canadiense Leonard Cohen, el trovador de la voz cavernosa, ha sido premiado a sus 77 años, un premio que le llega de España, el país de García Lorca a quien tanto admira este símbolo de la contracultura norteamericana.
Tanta admiración procesa Leonard Cohen al poeta granadino que uno de los dos hijos del cantante lleva el nombre del Lorca. Y en el prólogo del tema que dedicó a Federico Take This Waltz escribe que cuando leyó sus versos dijo: "¡Aquí estaba mi mundo. Aquí estaba mi paisaje"!.
De gran profundidad poética, Leonard Cohen, todo un clásico tras ser una de las voces de la marginalidad, de la otra orilla, comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título Lets us compare mythologies, también inspirado en el autor del Romancero Gitano, y en 1961, publicó su segundo libro Spice box of earth.
Nacido en Montreal, el 21 de septiembre de 1934. Cohen es hijo de emigrantes judíos. Se licenció en Literatura en la Universidad McGill, Montreal, en 1955. Después se trasladó a Nueva York y con el subsidio que escribió para escribir, comenzó a viajar por Europa.
En los años 60 se marchó a Grecia, se instaló en la isla de Hydra, donde empezó a componer canciones y vivió durante siete años entre Europa y América. En 1963 publicó su primera novela The favourite game (El juego favorito) y al año siguiente, el poemario Flowers for Hitler (Flores para Hitler) del que el diario Boston Globe dijo: "James Joyce no ha muerto".
En 1966 volvió a América y entró en el mundo de la música con el cantante Judy Collins, quien grabaría dos de sus canciones más simbólicas Suzanne y Dress rehearsal Rag.
Al año siguiente, él mismo se presentó en público y fichó con Columbia. En 1967 lanzó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen.
Tras una nueva temporada en Grecia, en 1969 volvió a EE.UU. y sacó su segundo álbum, Songs from a room, que fue un éxito, al igual que Songs of love and hate (1971), que le confirmó como uno de grandes.
Entre sus siguientes discos destacan: Live songs (1973), New skin for the old ceremony (1974), Death of ladies man (1977), Recent songs (1979), Various positions (1984) y I'm your man (1988).
Compagina la actividad musical con la literaria, y publica varios libros, entre ellos, The energy of slaves y Book of merc". Tras cuatro años de silencio musical volvió a los escenarios en 1992 con el álbum The future, que ese año presentó en Madrid. En 1993 editó una nueva colección de sus escritos y publicó Stranger Music, con letras de canciones, poemas y fragmentos de algunos de sus artículos.
A partir de ese momento y tras la promoción de The future, el artista se retira a un monasterio budista de Mount Baldy, un centro de meditación en zen en California, donde residió casi siete años para convertirse en un monje, al que se le otorgó el nombre de "Jikan" (el Silencioso). Allí le ayudaron a mitigar una de sus grandes angustias, la depresión.
Se levantaba de madrugada, rezaba, cocinaba, pintaba, meditaba... Todo un trabajo duro y un poso que ha dejado en muchas de sus letras cargadas de amor, pero sin ápice de romanticismo.
Durante sus años de meditación también escribió cientos de poemas y canciones y, al salir del monasterio en 1999, comenzó a trabajar con Sharon Robinson, con quién grabó Ten new songs (2001).
Su gran influencia sobre otros grandes artistas, se ha visto plasmada en multitud de versiones de sus temas, como en el disco Tower of song (1995) para el que cantantes como Billy Joel, Sting, Elton John, Willie Nelson y Bono grabaron sus canciones; otros como Ana Belén, Enrique Bunbury, Enrique Morente, Sabina o Santiago Auserón le han cantado en español.
En marzo de 2008 anunció su regreso a los escenarios y eligió para ello el Festival Internacional de Benicàssim; al año siguiente, inició en julio, una gira de diez conciertos por España y se vio obligado a suspender el de Valencia por un desvanecimiento en el escenario.
Cohen, que entre los numerosos reconocimientos recibidos destaca el Premio Glenn Gould en 2011, considerado el "Nobel de las Artes", publico su último trabajo el pasado año, Songs from the road, un recopilatorio de sus temas más emblemáticos grabados en su última gira.

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...