lunes, 27 de junio de 2011

BREVE RESUMEN DE EL CLUB DE LOS VIERNES ARGOT 24/06/11

Castellón 27/06/2011, por Dori Valero.
El concurso de Radio Castellón de la Cadena Ser está teniendo mucho éxito, incluso recibe relatos de fuera de España, lo que ha sorprendido a la organización que se lo planteó como un evento de carácter local.


Recordamos las lecturas que hemos realizado durante este mes:


- Larga tormenta de otoño, José Manuel González de la Cuesta. Que recomendamos como un “novelón de verano”. De lectura fácil e historia interesante, la habíamos comentado con anterioridad en El Club. Felicitamos al compañero por un trabajo bien hecho y por el éxito que está teniendo en la distribución de la misma que ampliará a la provincia durante el estío.

- La caricia desnuda, Carmen Bramly. También fue recomendada en una reunión de El Club hace unos meses. Es un texto dirigido a adolescentes y que narra sus preocupaciones, sensaciones, emocional, sentimiento… y cómo “juegan” a ser adultos como estrategia para aprender la manera de enfrentarse a la vida. Desmiente el prejuicio de la “generación perdida” o la “generación ni-ni”. Esta afirmación abre una pequeña reflexión que nos lleva a concluir que términos como “ni-ni” son, en realidad, concepto mediáticos destinados a la espectacularización de la vida cotidiana, pero que hace referencia a lo que anteriormente se denominaba “vago”. (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=563167)

- Tom Z Stone, Joe Álamo. Ha sido la lectura fantástica que uno de los componentes del grupo ha realizado este mes. Se trata de una historia de género fantástico que transcurre en una Valencia alternativa en la actualidad. Con un ambiente de novela negra empieza: “22 de agosto de 2021, un día se levantaron los muertos…” Narra la historia de un detective clásico cuya característica extraordinaria es que se trata de un zombi con fecha de caducidad. El debate que surge, en torno a la novela, es si no se habría comercializado mejor si se hubiera publicitado como novela negra y la trama zombi se introdujera como un hecho novedoso dentro de la misma. Su catalogación se ha producido dentro del subgénero “zombi” y como trama secundaria el componente detectivesco. (http://www.dolmeneditorial.com/tom-z-stone-2/)

El tema introducido para el debate, este mes, ha sido las sagas. Los libros seriados son una buena opción para las editoriales que se aseguran seguidores enganchados a las mimas, pero la mayoría de los participantes en la sesión consideran que hay un abuso. Cómo en ocasiones se realiza la seriación una vez se ha obtenido éxito con un “capítulo intermedio” ha monopolizado la discusión señalando ejemplos como: La Guerra de las Galaxias (George Lucas) (en cine) o El señor de los anillos y El Hobbit (J. R. R. Tolkien) (en literatura). Entre los ejemplos menos afortunados: La torre oscura (Stephen King) y entre los seriados que se pueden leer como libros independientes por la técnica de escritura: Ni muerta ni… (Mary Janice Davidson).


Un término moderno que deriva de esta concepción es la precuela (http://es.wikipedia.org/wiki/Precuela) que surge, precisamente con la saga de George Lucas y que también nos resulta controvertido.


Al concluir que la seriación (precuela, secuela) es una cuestión de promoción de los libros y que se plantea desde un punto de vista comercial, en la mayoría de las ocasiones, más que como un aspecto de la creación artísticas, uno de los participantes propone un ensayo: Activa el boca-oreja (John Jantsch). Un libro de motivación empresarial.

Este mes, las recomendaciones corren a cargo de José Manuel González de la Cuesta. Sus tres sugerencias: La caída de los gigantes (Ken Follet); Los rojos de ultramar (Jordi Soler); Lucía o la fragilidad de las fuertes (María García Lliberos) que nos ha sugerido otros títulos para proponer.


- La caída de los gigantes (Ken Follet). (http://es.wikipedia.org/wiki/La_ca%C3%ADda_de_los_gigantes). Es el primer libro de una trilogía no completada de este escritor galés. No es una sorpresa para nadie la facilidad de Follet para novelar. En este caso, hace un planteamiento de la Primer Guerra Mundial claro, utilizando a los personajes principales para dar una visión muy humana del conflicto.


- El texto de Follet nos lleva a Sashenka (Simon Sebag Montefiore). (http://www.lecturalia.com/libro/35007/sashenka). A través de los personajes de una saga familiar cuenta los aspectos más complicados del periodo histórico en que se enclava (Revolución Rusa).


- La casa del propósito especial (John Boyle). (http://www.papelenblanco.com/novela/john-boyne-nos-traslada-al-ocaso-de-los-zares-de-rusia-con-la-casa-del-proposito-especial). Juega con la leyenda de que una de las hijas de los zares se escapó de la masacra acompañada de un guardaespaldas. También recrea qué transcurre desde la revolución rusa y durante más de cincuenta años.


- Los rojos de ultramar (Jordi Soler). (http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/jsoler_10062005.htm). Este escritor mejicano cuenta la historia de un clan catalán que se instala en Veracruz, después de la Guerra Civil Española y cómo su trama para matar a Franco afecta a la saga como una obsesión. Describe una comunidad de catalanes exiliados que mantienen su lengua, celebran la Diada… tiene una parte de autobiografía familiar.


- Lucía o la fragilidad de las fuertes (María García Lliberós). Es un homenaje a las mujeres que en los años 70 y 80 (del siglo pasado) pelearon por la igualdad y tuvieron que pagar con un alto coste personal. La protagonista, que vive en Roma, regresa a Valencia para divorciarse y hace un viaje interior en el que ajusta cuentas con ella misma.


- Hablar de periodos históricos lleva a una de las participantes a recordar una trilogía de la familia Lavette, que corre paralela a la historia estadounidense del siglo XX, escrita por Howard Fast en los años 70: Los inmigrantes, Segunda Generación, El sistema (y fuera de la trilogía, El legado). (http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Fast#Obra).

- Uno de los participantes está buscando novelas que retraten el Nueva York de los años 40. Las sugerencias son: John Dos Pasos (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dos_Passos#Bibliograf.C3.ADa) y RagTime de E.L. Doctorow (http://josemoya.blogspot.com/2008/03/ragtime.html). Este tema queda abierto a más sugerencias.


- Asun nos sugiere el libro de España se rompe por el este, de Rafael Moya. En un intento de introducir el ensayo en El club. (http://documentsvalencians.blogspot.com/2011/01/espana-se-rompe-por-el-este.html)

Finalizamos la reunión leyendo el relato El cuadrilátero de Carmen Signes (http://ngc3660.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1243:carmen-rosa-signes-u&catid=35:colaboradores&Itemid=159), finalista en el Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurios de 2008 (Cuba) y que acaba de ver la luz.

No hay comentarios:

Libro de la vida Adaptado al español actual de Jesús,Santa Teresa

  Esta es la obra más íntima y personal de Santa Teresa de Jesús, y la que le valió el proceso de la Inquisición por sus testimonios sobrena...