viernes, 25 de marzo de 2011

Club de los viernes Argot. Primer resumen del año

Antes que nada agradecer vuestros comentarios y resúmenes, que en sí, son testimonio de lo que es el Club y lo que cada uno de nosotros percibe de él como ente propio. El resumen de hoy será un híbrido entre el resumen tradicional y vuestros comentarios, con lo que copio, pego y luego comento.

Comentario de Luis:

Os traigo un libro que he leído este año y que, me parece, podría suscitar conversación para toda la tarde; por ejemplo, qué decide la publicación de una obra. El autor, David Vann, estadounidense, recorrió varias editoriales durante doce años, sin éxito, y menos mal que ganó un modesto premio literario que se comprometía a su publicación, menos mal. Sin embargo, ese mismo libro ganó en Francia el Premio Médicis a la mejor novela extranjera, con varias ediciones. El libro nos permite hablar del suicidio, el único problema filosófico verdaderamente serio, según Camus. El título original es, o era, “Leyendas del suicidio”, de ahí, quizá, las dificultades editoriales. El suicidio es un tema tabú, lo explicó muy bien aquí mismo Alvaro Colomer, en la presentación de su libro “Los bosques de Upsala”, que me encantó, aunque a mi me pareció tanto una historia de amor como de suicidio. Otro tema de conversación, la propia edición. Este libro consta de dos capítulos, cuando la edición original es más extensa. Me llamó mucho la atención que una editorial del prestigio de Alfabia publicara una obra amputada respondiendo a criterios puramente comerciales. He investigado un poco y, según parece, se ha hecho así con el beneplácito del autor.
Finalmente, este libro permite hablar de por qué escribimos. David Vann tenía trece años cuando su padre, entonces separado de su madre, lo llamó para invitarle a pasar un año con él en una casa aislada en Alaska. David dijo que no, le dio pereza, tenía su vida asentada en California y no le apetecía pasar un año cazando y pescando en aquella soledad. Su padre sí hizo el viaje, y se suicidó apenas un par de semanas más tarde. Treinta años después, David Vann escribió este libro que tengo en mis manos: Sukkwan Island.
En cuanto al aspecto estrictamente literario, seré breve: leed este libro.

Marta Senent
Club de lectura Argot 28-01-2011

Hoy ha sido la primera vez que he asistido al club, así que lo que he hecho principalmente es escuchar y aprender la dinámica del grupo. No obstante os hago una pequeña reflexión personal:

La verdad es que últimamente al estar elaborando mi tesis, leyendo a todas horas ensayos sobre cine y diversidad funcional, valorando también las propuestas de libros que me llegan al correo de la asociación, estoy dejando un poco de lado mis lecturas por diversión. No obstante, y no os riáis, llevo dos meses con l’esglèsia del mar, no es que no me guste, pues es precisamente el género de novela que a mi me gusta, artístico-histórica con un argumento pegadizo, muy parecido a los pilares de la tierra y su continuación; pero soy una persona un tanto inquieta y raramente estoy más de media hora leyendo o estudiando la misma cosa. Ese es el motivo por el cual me cuesta terminarme cualquier libro, aunque siempre llego al final (Si es bueno claro).

Por otra parte durante la reunión comentamos que eligiéramos una obra especial para nosotros y hablásemos de ella. Así que personalmente, si tuviese que elegir un libro lo tendría difícil, pues tengo unos cuantos en mente, aunque si que os puedo decir el libro que más me impactó durante mi adolescencia. Me lo descubrió mi profesor de filosofía, que curiosamente hoy es mi actual director de tesis. Fue el món de Sofía, que con sus sencillas lecciones de filosofía y su argumento inquietante me mantuvo noches en vela pensando qué era lo real y lo irreal, quien era yo y qué hacía en este mundo. En mi piso, al ser pequeño, tengo pocos libros, pero ese fue uno de los primeros que me traje conmigo, para poder releerlo de vez en cuando. Es una obra que no dudo en recomendar a toda aquella persona que le guste pensar y reflexionar, que no quiera leer meramente una historia totalmente ajena a él mismo.

Respecto al club, fue simpático comentar el revuelo que se ha armado alrededor de Apocalisisex. Este tipo de libro de autoayuda no son santo de mi devoción y más si están enfocados desde un punto de vista machista, así que dudo que me lo lea. No obstante, sí que es de admirar la expectación que ha sabido crear su autor y la publicidad que ha hecho del tema. Al igual ha pasado con El bolígrafo de gel verde, que a parte de que sea o no un buen libro, lleva mucho camino hecho por su autor. Entonces esto me lleva a plantearme una duda: Se valora más (se vende más) un libro por su exterior (publicidad, morbo que despierta…) que por su interior? Yo no lo tengo claro. Y vosotros que pensàis?

Bueno, para ser mi primer día creo que ya he hablado bastante!

Rafael Pérez

Titulo: Sobre lo sublime.
Autor: Longino (atribuido)
Fecha edición: siglo I (aprox.)
Lenguaje: griego

Antes de proceder a la lectura (de estudio o placer) de una obra literaria, solemos leer la introducción, pero nada hay que se aproxime a este tratado sobre lo sublime.
Hay muchos libros sobre técnicas literarias, antiguos y modernos, escritos con la misma buena técnica que comentan, pero en las obras sublimes esa praxis emana del talento y del entusiasmo del autor. Si la fuente de la palabra surgiera de la técnica nos encontraríamos ante un esqueleto, le faltaría la vida, que solo otorga la genialidad de un alma grande.
Como una Venus de Milo, este mutilado trabajo de teoría literaria, es un monumento de la antigüedad ante el que paladeamos viejas glorias, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a la especie humana.
Los escritores se extasían, arquitectos frente a la Gran Pirámide, cuándo el autor da forma a las figuras, de pensamiento o dicción, con nobles expresiones y composición elevada, dejando la huella de su talento y su pasión entusiasta.
Oteamos desde sus alturas nuestros renqueantes recursos literarios, pero a la vez, nos abre la posibilidad de superarnos, de ser mejores.
Escaso favor le hago a los deseos de este desconocido Dinisio-Longino, si tras los comentarios no os apresuráis a la lectura de este tratado. No solo explica la forma en que los poetas consiguen que sus obras sean inmortales, sino que nos lleva hasta el espíritu de sus palabras aupándonos sobre si mismo. Es difícil separar la grandeza de la poesía antigua de la de este critico literario que nos hace participes de su propia pasión.
Homeros, Hesíodos, Platones y Safos desfilan ante nosotros con el esplendor que nos ofrecen las gemas más valiosas talladas por un experto artista y la elocuencia con la que un enamorado joyero nos descubre su tesoro; aquí una irisación de extraños matices, allá un jardín de esmeraldas, haciendo de nuestros ojos las puertas del alma que sueñan ser y no las impúdicas doncellas que son la mayor parte de los días.
Con su estilo sublime, sin pomposidades, nos descubre misterios, claves de interpretación, la oratoria de Demóstenes, la heroica imaginación de Esquilo, el atrevimiento de Tucídides, la obra impresionante de Sófocles; nos explica los versos de Safo en cascada ordenada de emociones, nos lleva de la mano en busca de la inmortalidad y en fin, utiliza el éxtasis de lo real en vez de la persuasión de lo ilusorio para hacernos creer no ya en lo que somos, sino en lo que podemos llegar a ser.

José Manuel González
Primero quiero pediros disculpas por el retraso en enviaros este pequeño resumen, ya sabéis: el hombre propone y Dios dispone, y aprovecho estas primeras líneas para felicitar a Marta por su incipiente aventura editorial. Que tenga mucho éxito.
La tertulia, desde mi punto de vista, tuvo algunos aspectos interesantes, que, a mi juicio, deberíamos desarrollar en futuros encuentros. Uno de ellos fue la discusión un tanto frívola que tuvimos sobre un tema tan sugerente como es el de la seducción masculina. Creo que existen muchos prejuicios sobre este tema, y se tiende a banalizar al hombre seductor como pesado, salido, intelectualmente vacío y/o machista. Estereotipos que están presentes en la sociedad, y que como tales se manifiestas casi inconscientemente. Por eso sería bueno tratar un día el asunto desde una perspectiva literaria, acerca de cómo trata la literatura actual el comportamiento masculino ante la mujer y la percepción que éstas tienen de ese comportamiento.
Otro asunto que me pareció interesante fue la discusión sobre la autoedición, a tenor del éxito del libro de Eloy Moreno. Debatir a fondo sobre cuáles son los problemas de este creciente sistema de edición podría ser el tema de otra tertulia. Estamos ante un fenómeno que tiene mucho que ver con la situación general del mundo editorial y sus pocas ganas de riesgo; el avance de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece para la publicación; y el descenso de costes de edición, que junto al aumento del nivel de renta que ha experimentado la sociedad española en los últimos años, ha puesto al alcance de la mano la posibilidad de ser uno el editor de lo que escribe. Pero quedan pendientes muchos problemas que un foro como el nuestro puede debatir, para ir fijando posiciones y criterios de cara al futuro.
Por último, me gustó mucho el comentario que hizo Luis sobre la poetisa estadounidense Sylvia Plath, una escritora muy interesante por su obra y su atormentada vida.

Club del mes de febrero de 2011
Estefanía se disculpa por no poder asistir, ya que un “resfriado recalcitrante” no le permite desplazarse para infectarnos a todos con sus virus, (cosa que agradecemos).
P.D.: Un abrazo Estefanía, espero que para el Club de marzo puedas asistir.

Se presentan dos nuevos participantes a los que damos la bienvenida, son: Enric y Diego.

Leemos los resúmenes que habéis pasado y los comentamos abiertamente, cosa que enriquece tremendamente la tertulia y aparecen preguntas muy interesantes sobre las que debatimos aunque se resumen en una:

¿Se vende más un libro por su aspecto exterior? Coincidimos tras un simple experimento que es cierto, el aspecto condiciona nuestra decisión de compra. Mucho más que lo que nos puedan decir sobre el libro.

Intervenciones:
José Manuel González, nos habla de su novela “Larga tormenta de Otoño” y nos hace ganas de leer esta historia finalista del premio Fernando Lara que ocurre principalmente en Castellón y A Coruña.

Moisés Guerrero, nos cuenta su experiencia con su libro “Macerando los sentimientos para combatir el estrés” y nos tiende la mano para iniciar un debate entre las diferencias de la escritura de un hombre y una mujer ya que él se identifica con un estilo de escritura más próximo a “lo femenino” e iniciamos un interesante debate sobre feminidad, masculinidad y escritura.

Marta Senent nos cuenta las Bases del Concurso de Microrelatos que organiza su Editorial-Asociación, (ver archivo adjunto) y nos revela que los escritores sufren una incontinencia escritora tal que les impide leer las bases de los concursos en los que participan.

La próxima cita del Club de los viernes será el viernes 25 de marzo a las 18:00h.
Adjunto:

I Concurso de microrrelatos ACEN
Castellón, 26 de enero de 2011 se convoca el primer concurso de microrrelatos ACEN

Bases:

1.- Temática: libre.


2.- Participantes: cualquier persona que lo desee puede participar. Podrá premiarse una sola obra por participante. La inscripción es gratuita.


3.- Formato: Las obras tendrán una extensión máxima de 4 líneas, escritas en castellano, en letra Arial tamaño 12. Se admitirán hasta 2 microrrelatos por participante.


4.- Forma de presentación: Correo electrónico.
Se deberá enviar un mensaje de correo electrónico con el siguiente asunto: Concurso de microrelatos a la dirección: acencs@hotmail.es
En el mensaje se adjuntarán
Archivo 1: El nombre de este archivo será el del seudónimo que se utilice. El contenido de este archivo, serán los datos personales del autor/a:
- Nombre y apellidos del autor/a
- Fecha de Nacimiento
- Dirección
- Teléfono
- Correo electrónico
- DNI
Archivo 2: Un archivo Word en el que aparecerá:
- Título del microrrelato o microrrelatos.
- Seudónimo del autor/a.
Archivo 3 y sucesivos: Cada obra se presentará en un archivo distinto, cuyo nombre, será el título de cada obra.


5.- Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado en otro concurso o certamen.


6.- Plazo de presentación: los trabajos deberán entregarse o enviarse antes del 30 de junio de 2011 a las 14:00 al correo electrónico:

acencs@hotmail.es

ACEN declina toda responsabilidad sobre pérdidas o deterioro que pudieran sufrirse durante el traslado de los trabajos.

7.- El jurado estará compuesto por miembr@s de la directiva de ACEN. Los premiados/as se anunciarán en diversos medios de comunicación el 15 de septiembre.


8.- El fallo del jurado será inapelable.


9.- Premios: los microrrelatos ganadores serán publicados en un libro. El cual será presentado en la librería Argot de Castellón y posteriormente distribuido por España y Latinoamérica. Los beneficios serán destinados a fines benéficos a favor de la promoción de escritores/as noveles.


10.- Propiedad y uso de las obras. Las obras presentadas pasarán a ser propiedad de ACEN (Asociación cultural de escritores/as noveles) quedando integradas en su archivo. Su uso estará regulado por la legislación vigente sobre propiedad intelectual. ACEN adquiere el compromiso de identificar la autoría de la obra cuando sea reproducida por parte de la propia entidad, en cualquier soporte.
Entre todos los trabajos presentados podrá realizarse una selección para la realización de una exposición y/o publicación figurando siempre en lugar visible el nombre del autor o autora.
ACEN queda eximida de cualquier responsabilidad en el caso de plagio o mal uso de las obras presentadas, por parte de terceros.


11.-Los/as participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.


12.- CLÁUSULA DE INFORMACIÓN
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por ACEN, salvo indicación en contrario al solicitar la participación. ACEN podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación del nombre de su autor.
Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero, ACEN.


13.-La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por ACEN.


14.-Aceptación de las bases: La participación en el Concurso implica su aceptación plena.

Más información y presentación de trabajos:

acencs@hotmail.es

No hay comentarios:

El complot de las damas muertas Crispin, Jessa

  Al cumplir los treinta, Jessa Crispin tomó una decisión drástica que ha marcado su vida desde entonces: cargaría solo con un par de maleta...