jueves, 16 de diciembre de 2010

Nos vamos a chupar los dedos...

MARTES 28 DE DICIEMBRE A LAS 18:30h, PRESENTACIÓN Y FIRMA DEL LIBRO:
COCINA TRADICIONAL VALENCIANA, de Rafael Mármol. Carena Editors
Tendrás el mejor recetario gastronómico de la Comunidad Valenciana firmado por el autor, Rafael Mármol, uno de los mejores cocineros de nuestra tierra.


Cocina Tradicional Valenciana. Más de 370 recetas, de Rafael Mármol.
Las mejores recetas de Castellón, Valencia y Alicante, recopiladas en este completísimo libro que ensalza los valores de la mejor cocina Mediterránea y nos recuerda las ensaladas, las salmueras, arroces, verduras, ollas, guisos, pescados, carnes, mariscos y caza, para que sobre todo durante las fiestas navideñas comamos de una forma responsable y equilibrada.

Notas de interés:

Rafael Mármol, cocinero natural de Alcázar de San Juan (Córdoba), presentó ayer en Valencia el libro “Cocina tradicional valenciana”. Tras “Los mejores arroces del mundo”, “El aroma de los guisos” y “La enfermedad celíaca y su gastronomía” (escrito junto a Agustín Herrera), el nuevo manuscrito se publica de nuevo bajo el sello de Carena Editors. Tras una larga carrera como profesional de los fogones, donde destaca su paso por la cadena de hoteles S.H. como chef ejecutivo, Mármol (fundador del Club de Jefes de la Comunidad Valenciana y miembro de Euro Toques) concedió una breve entrevista a Valencia City tras la presentación del libro ayer lunes.
- Valencia City (en adelante VC): ¿Cómo surge la idea para “Cocina Tradicional Valenciana”?
- Rafael Mármol (en adelante RM): Tras el éxito de los primeros libros, alguno de los cuales sobrepasa la decena de ediciones, la editorial se pone en contacto conmigo para idear un nuevo libro, basado en el recetario tradicional valenciano. Ellos querían publicar un libro de bolsillo, pero yo les comenté que dada la temática, era una mejor opción optar por la tapa dura.
- VC: ¿Cuánto tiempo la ha llevado la confección del libro?
- RM: Ha sido una labor larga, más de tres años y medio. Este tiempo lo he pasado recorriendo la Comunidad Valenciana, entrevistándome tanto con particulares como con profesionales.
- VC: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad en este proceso?
- RM: Adaptar las recetas a unas medidas y tiempos entendibles para todos. Yo he estado en casas particulares, donde los ingredientes se medían a ojo, con tazones e incluso con cáscaras de huevo. A la hora de intentar pasar estas medidas al libro, he vuelto a realizar los guisos, ajustando las medidas y tiempos para que estas san comprensibles para los lectores. En este proceso he disfrutado muchísimo, aunque me ha ocurrido que visitando a señoras de Aldaya de 90 años de edad en relación con una receta, me decían “ahora le pongo 5 cañas de esto o 4 cañas de aquello”. Con esto se referían a una medida parecida a la longitud del rodillo de amasar.
- VC: ¿Además de la anterior, qué anécdota recuerda de sus visitas a casas particulares?
- RM: Muchas, en especial ahora me viene a la cabeza una visita realizada a casa de los propietarios de Casa Fabián, una buñolería señera de la ciudad, para que me mostraran como se cocinaba el arroz de toro, una elaboración típica de Alboraya. Me sorprendió que la verdura que llevaba este plato fuera escarola.
- VC: ¿Qué recetas recoge el libro?
- RM: Como su título indica, se trata de recetario tradicional de toda la Comunidad. Son platos que antiguamente se preparaban en las casas y se llevaban al horno del pueblo para cocinarlos. Hoy en día, con la tecnología de las cocina, esto ha cambiado, y por tanto, creía necesario actualizar estas recetas con los actuales medios. Se trata de compilar la cultura gastronómica del pueblo, para que no se pierda.
- VC: ¿A quién va dirigido este nuevo libro?
- RM: Va dirigido tanto a profesionales como al público en general, porque se trata de recetas populares, y porque, además, he utilizado una terminología sencilla y comprensible. Utilizando el recetario, y simplemente, poniendo un poco de cariño a la hora de cocinar, se pueden obtener excelentes resultados

Más notas de interés en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_la_provincia_de_Valencia

No hay comentarios:

El espiritu de la ilustracion 2022 Todorov, Tzvetan

  Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos inte...