sábado, 30 de octubre de 2010

Breve Resumen del Club de los viernes (29/10/2010)

La sesión de este mes ha estado marcada por la inauguración de la Feria del libro usado y de ocasión (situada en la Plaza de la Paz), antes de El club, y la presentación del libro de Pepe Ribés, Gotas de mar salada, después de nuestra reunión.

Los temas que hemos comentado han sido los siguientes:

- Recomendaciones: se propuso el libro de poesía de Antonio Arbeloa, La soledad de la que hablamos.
- Feria del libro usado y de ocasión: se había inaugurado esa misma tarde del viernes. Las actividades que más intereses han suscitado:
- El homenaje al libro en valenciano, asistirán a la feria algunos autores cuya producción literaria se ha desarrollado en catalán.
- La escuela para padres que pretende promover estrategias para que los más pequeños adquieran el hábito de la lectura. Se comentan los numerosos materiales de José Antonio Marina para trabajar en esta línea (http://www.joseantoniomarina.net/)
- Premios: esta semana, varios de nuestros compañeros han recibido premios por sus creaciones literarias. Reconocemos el gran trabajo que están haciendo con una afectuosa mención.
- Verónica Segoviano ha quedado finalista en el concurso Ars Creatio (http://arscreatio.com/asociacion/fallos/v_imagen/v_imagen.php)
- José Ramón Martínez ha ganado esta semana el concurso Tecnocuentos del programa 5.0 de Radio 5, RNE (http://www.rtve.es/podcast/radio-5/50/)
- Premio Planeta: la finalista de este año Carmen Amoraga, El tiempo mientras tanto, es una autora joven con gran talento. Ya había quedado finalista del premio Nadal (2007) con Algo tan parecido al amor y ganado el Ateneo Joven (1997) con Para que nadie se pierda. Destacar su manera de construir los personajes. Alrededor que cualquiera de ellos crea un universo familiar donde se pueden rastrear los sentimientos, problemas… del entorno doméstico. Toca la fibra.
- El microrrelato: la mayor parte de la sesión ha girado en torno al microrrelato. El concurso de microrrelato del Museo de la Palabra resulta muy atractivo por la cuantía del premio. El relato del año pasado contaba con 18 palabras (http://www.museodelapalabra.com/). Contamos en el taller con Daniel Sánchez que se trabaja en la difusión del género de forma adecuada. Una de las primeras cuestiones que surge es: ¿puede haber un microrrelato de una palabra? Parece que este tipo de microrrelatos podría estar reservado a autores consagrados. Desde luego que encontramos textos de esas características: Luis XVIII, “Yo”. La dificultad de estas creaciones reside en que el lector necesita unos conocimientos previos para comprenderlo. Sin embargo, el microrrelato aspira a ser una historia comprensible en sí misma. Se menciona a José María Merino y Juan Pedro Aparicio como escritores interesantes es este sentido.
Sin embargo, ahondando en este tema, Daniel recomienda el libro de Fernando Valls, Soplando el vidrio y otros estudios sobre el microrrelatos español (http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/sovidrio.html). El microrrelato es más que un aforismo, no es solamente una imagen literaria. Un microrrelato necesita de una acción para considerarse como tal. Por ejemplo: vemos cómo la acción está incluida en el microrrelato de Andrés Neuman: Novela de Terror, “Me desperté recién afeitado” (http://palabrasmaldichas.blogspot.com/2009/01/novela-de-terror-andres-neuman.html). La proliferación de microrrelatos sin esta acción los sitúa más próximos a los aforismos que al relato, empeora el género. Otro ejemplo de la riqueza de los microrrelatos cuando la acción queda implícita en el mismo es la obra de Max Aub: Crímenes ejemplares (http://www.scribd.com/doc/6806894/Aub-Max-Crimenes-Ejemplares).
El microrrelato mejora cuando se puede involucrar al lector en él, hay diferentes estrategias para conseguirlo. Daniel Sánchez nos ofrece como herramientas los siguientes blogs y revistas: Microrrelatos a peso (http://microrrelatoapeso.wordpress.com/) que dinamiza él mismo; Internacional de microcuentistas (http://revistamicrorrelatos.blogspot.com/); la Revista Magazine Siglo XXI, donde escribe una columna (ejemplo de la columna: http://magazine.diariosigloxxi.com/texto-mag/mostrar/60549).
Daniel comparte con el grupo algunas de sus creaciones en las que descubrimos los diferentes aspectos que estamos comentando. Gracias.
El microrrelato es un género literario del siglo XX, no hubiera podido surgir antes, ya que necesita un proceso creativo y de maduración para poder desarrollar sus peculiaridades, como el final abierto que tanto lo enriquece. Tampoco hubiera podido aparecer porque el microrrelato está más próximo al cine que a la literatura, es una imagen, y, por tanto, su eclosión depende de la consolidación del audiovisual.
- Fantasti’cs 10: el último tema que tratamos son las I Jornadas de fantasía, terror y ciencia ficción de Castellón que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre (http://fantasticastello.blogspot.com/). Las primeras actividades se desarrollarán el próximo domingo con el encuentro zombi en la Plaza Santa Clara a las 20h. Esta noche en el programa que Antonio Arbeloa tiene en TV Castellón varios miembros de El Club hablarán sobre algunas de las actividades que se desarrollarán este mes.
Levantamos la sesión comentando la polémica suscitada por el último libro de Fernando Sánchez Dragó, Dios los cría… (escrito conjuntamente con Albert Boadella).

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...