martes, 20 de abril de 2010

Resumen del Club de los Viernes del 26 de marzo de 2010

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 26 de marzo de 2010

Comentamos las bases del Club de Lectura,

¿Qué hicimos?

· Presentamos a los asistentes y moderador (Juan Vicente Centelles)

· Comentamos que la Editorial Paréntesis ha traído los libros para leer y hacer la reseña de opinión o crítica de los mismos. Carolina Beltrán lee Vacaciones de Invierno y Sueños de Libertad, Graciela lee Sueños de Libertad y Horas para Wallada, Mikel García lee Sueños de Libertad y La Maldición del Cronista y Asunción. Si hay alguien que se ha quedado con las ganas os ruego nos lo indiquéis y se lo comunicaremos a los editores que estén interesados.

· Ya ha salido “El lazarillo de Tormes Zombie” El título o más bien secuela se titula: Matar Zombies nunca fue pan comido, de Lázaro González Pérez de Tormes... en Debolsillo. Siguiendo la estela Americana, los fabricantes de historias Españoles no han perdido la ocasión para intentar “resucitar” a los “no vivos” de tinta y papel, para así de paso, intentar sacarnos los cuartos.

· Comentamos el Quadern didàctic conmemoratiu 2010, per el día internacional del llibre infantil i juvenil que edita Bromera. Hemos intentado pedir ejemplares para todos los asistentes al Club, pero por el momento no nos han enviado más que uno. (Lo pasamos para tomar ideas para incentivar el hábito lector a los mas pequeños)

· Comento la anécdota que me ha ocurrido con la revista Woman-Marzo, en la que sale un especial “Ama los libros” y que nos quiere incitar a leer, con un artículo de varias páginas en el que gente conocida del espectáculo y las artes recomienda libros, aunque también nos incita a otras cosas, (de forma velada para algunos y explícita para otros...) Entre las páginas de contenido literario, se entremezclan páginas publicitarias de señoras muy sensuales en ropa interior que turban al lector, (al menos en mi caso) y que provocan que pierdas el hilo de la lectura y que acabes por no entender el sentido del reportaje, con lo que el especial podría titularse, “Ama las fotos sensuales de esta revista” o “Cómprale esto a tu pareja para que se parezca a la chica de la foto” o “Cómprate esto y que tu pareja se vuelva loca” o... yo que sé. Al final del artículo ya no sé que libros me habían recomendado. – Si hay comentarios sobre esta entrada, en la que ni yo sé lo que quiero decir, es que alguno de vosotros lee el Breve Resumen...

· Comentamos que al finalizar el Club, presentaremos la novela “El árbol sagrado”, de Francisco Bellido de Sant Feliu, por lo que la duración del club la tendremos rigurosamente acotada a una hora. (Comentar que intentaremos no poner presentaciones posteriormente al Club, pero la agenda se está quedando corta...)

· Comentamos que Rosario ha ganado un nuevo concurso, concretamente la sexta edición del Concurso de Relatos Breves organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Aranda de Duero. 1 premio, Rosario Raro López, con “Estilo Acerado” y 2º Andrés Morales Rotger con “Vidrios Rotos”

Adjunto video presentación y varios links de interés:
http://www.diariodelduero.com/aranda/premiados-en-igualdad/
http://www.diariodelaribera.org/aranda/333-rosario-raro-y-andres-morales-ganadores-del-concurso-de-relatos-breves.html

· Comentamos que el Club de los Sábados “júnior” se realizará el sábado 27 de marzo por la mañana y adaptará el formato para basarse en cómics y preguntarles a los nº1 del cómic en España sobre el maravilloso mundo de esta técnica. Vendrán Jordi Costa, Bartolomé Seguí y algunos más, dentro de las jornadas Comics10, que este año se celebran en Castellón y en las que Argot participa.

. Comentamos que el Club de los miércoles Argot: Poetas en el Sofá, será el próximo miércoles 31 de marzo a las 18:00 y lo moderará Marcelo Díaz.

· El Sofá del Lector Argot comienza a evolucionar hacia un Rincón Bookcrossing en el que se liberará semanalmente un libro. Quién esté interesado en liberar libros, ya sabe... (Estamos dándole forma, para que no parezca que Argot es una Biblioteca, por lo que os iremos informando al respecto ya que ha habido propuestas y micro incidentes deshonestos durante estos días.)

· Recordamos el sorteo en Las Provincias de todos los viernes. Hoy 26 de marzo la protagonista redactora del texto es Verónica. Cortad el cupón que aparece en el periódico y enviad un email para entrar en el sorteo del libro. La reseña del libro es colaborativa, si alguien quiere hacer la de la próxima semana, su nombre aparecerá en Las Provincias, seguido de Librería Argot.

. Solicitamos moderador voluntario para el próximo Club, pero por el momento sois tímidos. Ya caeréis, ya...

Tema Editores y Notas de Interés para escritores. Desde de hoy sección fija en el Club:

Hablamos y debatimos sobre este tema extensamente pero de una forma muy difusa. Para el próximo Club intentaremos concretar un apartado y debatirlo extensamente, pero sin salirnos del tema acordado. Por el momento os dejo esta carta que escribió Millás en su dia:

Es preciso estar muy embotado por la cantidad y el corto plazo para no advertir que hay libros necesarios de los que sin embargo sólo se venden 700 u 800 ejemplares. Aunque no son negocio para nadie, el mundo sería peor sin ellos. Hay editores raros que, sabedores del daño que la desaparición de estos libros produciría en el pensamiento universal, corren el riesgo y el placer de publicarlos. Hay distribuidores heroicos que los llevan a las tiendas en cuyas estanterías ocuparán un lugar clandestino (y eso con suerte: no es raro que sean devueltos a las editoriales sin haberlos sacado de sus cajas). Hay libreros conscientes de que esos títulos que apenas reportan beneficio económico son los neurotransmisores del sistema, los encargados de llevar mensajes esenciales a los libros de gran tirada, que constituyen el núcleo del negocio. Hay lectores intrépidos que no dudan en enfrentarse a estos volúmenes en cuyo interior de nada sirven los recursos estéticos o morales convencionales, y cuyo contenido propagan luego en cátedras, tertulias, artículos o reuniones familiares. Hay escritores que viven modestamente de abrir estas puertas ideológicas o formales que con el tiempo, aun sin saberlo, atravesamos todos.
Mal que bien, este frágil entramado sobrevive gracias a la ley del precio fijo. Su desaparición significaría la condena a muerte del librero vocacional, del editor raro, del lector insobornable, del distribuidor heroico y de géneros minoritarios como la poesía o el ensayo.


"Libros" Juan José Millás. "El País" 6 de junio de 2000
Antologizado en "Precio fijo del libro ¿por qué?". Madrid 2000

Hablamos sobre libros interesantes y Libros Recomendados:

· Cent anys d´indumentària tradicional. De Paquita Roca i Josep Vidal. Un libro que se encontraba agotado y ya está disponible para todo el mundo.
Libros leídos...
· El Séptimo secreto de Irving Wallace. Una novela sensacional en la que se pone en entredicho el suicidio de Hitler y Eva Brown. Una investigación en la que grupos ocultos de apoyo a Hitler tienen mucho que ver...
· Caminando por el Alto Mijares, de Rafael Cebrián Gimeno. Este es uno de esos libros de rutas inolvidables, con el que pasar días maravillosos. El libro propone rutas y excursiones para toda la familia (carros no) y comenta retazos de la historia de cada uno de los parajes por los que discurre la ruta. Aún con niños pequeños 4añitos mínimo las excursiones por los pueblos y parajes serán una maravilla.
· Versos para jugar, de la colección Lee con Gloria Fuertes. Una colección que es una risa porque recuerdas al personaje “Gloria” recitando sus versos y rimas imposibles...

A posteriori, dar las gracias a todos los asistentes.

· Indicaros que el Club de los sábados junior será el próximo 24 de abril a las 12 y se celebrará en la zona juvenil de la librería, rodeándose de los libros que están marcando tendencias entre el público juvenil. Stephenie Meyer y otros del género.

· Indicaros que el Club de los miércoles Argot: Poetas en el Sofá lo celebraremos el 28 de abril a las 18:00 y lo moderará Marcelo Díaz.

· Recordad que el viernes 23 de abril es el Día del libro, hay un descuento especial del 10% y vamos a celebrar el primer encuentro de escritores y la primera noche de los libros en Argot. Estáis todos invitados.

· Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado.

· En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com colgaremos este pequeño resumen del Club de los Viernes Argot, junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...