lunes, 19 de octubre de 2009

American West Movie Theaters de Bernard Plossu





Las salas de cine han sido las catedrales del siglo XX. Dotaciones esenciales de cualquier pueblo o ciudad, donde los ciudadanos se reunían para rendir culto a los mitos de la modernidad por medio de un ritual a la vez íntimo y colectivo. Joyas urbanas del Art Déco y del Racionalismo en las grandes ciudades europeas, en el oeste americano los cines, sin escapar a esas influencias, se despegan de ellas y se vuelven futuristas como se revelará varias décadas después, cuando el movimiento posmoderno encuentre en ellos sus iconos precursores. Antecesores de la obra de Robert Venturi y de sus premoniciones en Las Vegas, los cines fotografiados por Bernard Plossu en la década de los setenta, y hoy desaparecidos en su mayor parte, constituyen visiones inéditas de la ciudad posible en un futuro urbano por entonces todavía desconocido, icónico y perfecto, donde la imagen, la comunicación y el conocimiento constituyen el eje de la convivencia. Las fotografías de Plossu van acompañadas por una crónica sentimental a cargo de Stuart Alexander y de sendos textos introductorios del propio Plossu y del arquitecto José María Tomás Llavador.

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