sábado, 26 de septiembre de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del mes de Septiembre

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 25 de septiembre de 2009

Comentamos las bases del Club de Lectura,

¿Qué hicimos?

· Presentamos a los asistentes y moderador, Juan Vicente Centelles.

· Hablamos sobre el Club de lectura del mes de agosto y de lo bien que se lo pasó Pedro
Paradís como moderador en solitario. Para el mes de octubre, queda claro que moderará el Club de los Viernes Antoni Dualde.

· Comentamos el concurso de micro relatos encadenados que estamos realizando en Cadena ser los viernes a las 13:40 (aprox.) . La última frase del micro da pié a la siguiente micro historia, guardando coherencia con el texto completo. Así haremos un relato entre muchas personas. Aquí os muestro como va por si queréis participar...

{Miguel Torija} El despertador sonó a las 8 de la mañana pero eso no fue lo peor. No reconocía el persistente zumbido. Estaba tan desconcertado que preferí permanecer inmóvil, con los ojos cerrados. El despertador no era mío. No podía ser mío porque nunca tuve despertador. Ya estaba dispuesto a abandonar mi ceguera voluntaria cuando descubrí que al desagradable zumbido se le unía otro sutil estímulo. Un resplandor perforaba mis párpados desde el costado derecho. Probablemente los rayos solares entraban por una ventana, aunque pudiera ser también una lámpara sobre una mesita de noche o la luz de un baño. Mi habitación no tenía ventana, ni mesita de noche, ni baño. Aturdido y desconcertado abrí los ojos y entonces llegó lo peor ...,

{Juan Antonio Arrufat Gas} un tremendo golpe, con ruido de cascotes, puso sintonía de fondo a todo aquel misterio. Comenzó a temblar la habitación, se desplomó parte del techo y apareció una grieta en la pared. ¡¿Qué era aquello?! ¡¿Sería un edificio en derribo?! Eso, o un terremoto. ¿Cómo había llegado allí? Apenas pude intenté sentarme y mantener el equilibrio. No recordaba nada y busqué en los bolsillos algo que pudiera refrescar mi memoria. Encontré una caja de cerillas con solapa, en la que había una dirección con un número de teléfono.

{Juanjo Montoliu Marcet} No sé por qué extraña intuición decidí pedir un taxi y acudir primero al lugar indicado. Era un chalet semioculto tras un frondoso jardín. En el buzón de la puerta solamente se veía la dirección, así que busqué la cabina más cercana y llamé. Al otro lado, la voz postiza de una secretaria sonó:
-Clínica Blavatski. ¿En qué puedo ayudarle?

· Renacen los comentarios acerca de la Larsson-manía. Y volvemos a recomendar a Arnaldur Indridasson uno de los grandes desconocidos dentro del panorama internacional y un auténtico genio de la novela policiaca.

· Comentamos que http://www.totcastelloenllibres.com/ , está ayudando a un autor de la Plana a editar su libro con Publidisa.com, en el momento que tengamos el libro en las manos os lo enseñaremos.

· Pedro Paradís alentado por nosotros, ha comprobado la experiencia de publicarse su libro con Publidisa.com y nos presenta su libro “El curso del agua caliente” y comentamos junto con Víctor Maicas, -el cual publica su libro con Éride ediciones-, los pros y contras de un autor al que le editan, con respecto a un autor que se edita.

· Comentamos la nueva experiencia de Sánchez Dragó en su nuevo espacio de Tele Madrid y comentamos las críticas que están apareciendo en todos los medios por el amiguismo a la hora de poner a trabajar en su programa a su familia y “amiguetes” mas directos.

· Recomendamos visitar la web http://tragabooks.jimdo.com/ . Unas adolescentes con ganas de escribir que han montado una web en la que "cuelgan" sus fabulosos relatos... Aquí tenemos a las próximas "Lauras Gallego".

· Nos visitaron Carmen y Ricardo en representación de la revista digital, miNatura http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/?blog=12, y nos invitaron a todos a participar de esta, enviando nuestros relatos fantásticos a esta revista Internacional que tiene cientos de adeptos por todo el mundo. En la revista se organizan Concursos de Micro-Cuentos, de Poesía y esta estructurada en números temáticos.

· Charlamos sobre aquello que comentamos sobre cómo saber si un libro es bueno leyendo la página 69 del mismo y en tono distendido nos dimos cuenta que el buen escritor, más bien el escritor de éxito, no debe poner nada malo en su libro, o hacer de todo él una gran y fantástica página 69. También comentamos que en Biblioteconomía se observan algunas palabras clave para analizar si un diccionario es bueno o no y lo derivamos a aquello que nos ocurría con el diccionario Inter Sopena, que cuando necesitabas buscar una palabra en el diccionario, esta había escapado miserablemente de sus páginas y te dejaba igual que antes de coger el dichoso manual que en el “cole” te hacían comprar.

· Gracias Amparo por tu recomendación de Giovanni Papini (Florencia, 9 de enero de 1881 - id. 8 de julio de 1956), sólo he conseguido El piloto Ciego, y la verdad, me ha parecido sensacional, pero para leer con moderación. Cuentos imprescindibles y totalmente contemporáneos a pesar del tiempo que hace que están escritos.

· Comentamos El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss . Una historia mágica que nos recuerda los mundos épicos de El Señor de los Anillos y su tierra media, o una época indeterminada entre el siglo XVIII y XIX. Un libro fabuloso que nos cuenta la vida de Kvothe, el único superviviente de una familia circense, que es atacada por unos seres extraños con poderes sobrenaturales. A partir de este momento el joven descubrirá que tiene una facilidad tremenda para aprender y su sueño será ir a la universidad. Una universidad que nos recordará mucho al colegio de Harry Potter.

· Comentamos El informe Brodeck, Salamandra. Tras recomendarlo Carmina varias veces, este verano lo he leído y me ha gustado mucho.

· Comentamos también el nuevo libro de Isabel Allende, La Isla Bajo el Mar. Una novela sobre la historia de Haití, Francia y Nueva Orleans. Vudú, Catolicismo y supersticiones, llenan las páginas de este libro que se lee de un tirón.

· Comentamos también el libro Motí a la Bounty, John Boyne, Salamandra. El autor del Niño del pijama de rayas, nos cuenta en este libro el histórico motín de la Bounty, visto desde la perspectiva de un joven pilluelo que es enrolado en este barco. Un libro para leerlo en un buen momento de ánimo.

· Se recomendó después Orgullo y Prejuicio y Zombies de Jane Austen y Seth Grahame-smith. No está mal, pero la combinación de la ágil y divertida escritura de Seth, con la descripción sentimental, social y algo monótona de Jane, hace que la historia se lea con altibajos y que pueda llegar a hacerse tediosa. Aún así se hace agradable. Te imaginas rápidamente a los personajes, la historia va acompañada de algunos dibujos que representan muy bien algunas escenas difíciles de imaginar. Si en EEUU ha sido uno de los libros más vendidos...

· Charlamos después de esto de la nueva corriente Z, o Zombie, que pretende reescribir muchos clásicos con un toque “Z”, como el libro de la Casa de Bernarda Alba Zombie, el cual todavía estamos intentando averiguar si se escribió de puño y letra del autor y amigos o si se han acoplado textos al original recientemente. Todo un dilema...

. El símbolo perdido, de Dan Brown. Algunos piensan en que será otro bodrio... Ha sido el primer libro que ha vendido más en formato e-book que en papel, (el día del lanzamiento). Ahora mismo ya se ha pasado con creces la cantidad de libros vendidos en papel con respecto a e-book.
Comentamos que últimamente parece que solo se vendan libros “gancho”, casi, libros preparados como un guión cinematográfico. Libros rápidos y muy visuales literariamente hablando son por lo general los mas vendidos. ¿Será que los lectores tenemos menos ganas de pensar, o es que se está generalizando la lectura y por consiguiente la escritura?. Probablemente pensemos en esto por que la industria del cine ha adquirido,- para mí pensar-, la mala costumbre de pasar a película todo lo que vende, y así han conseguido quemar los clásicos libros de inicio lector, cómo el Señor de los anillos, Harry Potter, Narnia y otros tantos.


· Recomendamos El Cuento número trece, La mano de Fátima, La Ladrona de libros..., todos ellos grandes libros que no muchos han leído.


A posteriori...

  • Dar las gracias a todos los asistentes.
  • Os ruego me enviéis algún correo con las cositas que me he dejado, hoy cuando tenía todo preparado para darle a guardar, el señorito Word ha generado inexplicablemente un error y ha enviado al espacio cibernético profundo todo lo escrito esta mañana, con lo cual, me quedan muy pocas ganas de escribir, leer, corregir o pensar. Solo quiero asesinar con mi Pc al responsable del error, ¿seré yo, el Pc o Bill Gates?.
  • En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com/ colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
    Tenemos dos visitantes que se sumarán a nosotros en los próximos Clubs, nos han escuchado entre las estanterías y les ha gustado. Uno de ellos es Darío Caicedo y el otro un escritor de Barcelona, Álvaro Colomer, que recientemente ha escrito “Los Bosques de Upsala” en Alfaguara. Es columnista de la Vanguardia, organiza Clubs de lectura en Barcelona y presentará su novela en Argot próximamente.
  • Adjunto el correo de Amparo Peris. Seguro que nos visita el próximo viernes 30 de octubre a las 18:00h

    Hola Juan Vicente, Esta tarde no puedo asistir. Tengo un compromiso familiar importante. Espero ir a la próxima, ya que tengo que darte mi novela y comentar el tema de la presentación, ahí en Argot.
    Un abrazo a todas y a todos. 
    Amparo Peris. Bueno, he empezado a leer "El Quijote", he de confesar, que no lo he leído entero. Voy despacito. He empezado a leer: "La piel del tambor" de Arturo Pérez-Reverte

No hay comentarios:

Mujeres artistas en México Las generaciones del exilio español Guasch Marí,Yolanda

  Esta obra viene a sumarse al importante número de estudios publicados en los últimos años que han tenido como objetivo visibilizar el pape...