lunes, 27 de abril de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 24 de abril de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 24 de abril de 2009
Comentamos las bases del Club de Lectura,
¿Qué hicimos?
Presentamos a los asistentes y moderador

  1. Preguntamos a los asistentes si entre nosotros existía algún lector de Corín Tellado ya que recientemente falleció y aparecieron dos lectoras a las cuales se les preguntó por el contenido de las mismas, si en ellas aparecían escenas subidas de tono o “Porno Encubierto” del que hablamos en las reuniones anteriores y la respuesta fue afirmativa, es más, nos indicaron que incluso habían escenas de sexo explícito. En ese momento intentamos ubicar esos relatos o novelas en una época difícil, sobre todo antes de la transición, una época en la que la censura estaba en todos los medios escritos y cómo pudo pasar desapercibida para estos revisores. Las conclusiones fueron variadas, pero ahora sería interesante revisar, si los libros que escribió Corín Tellado durante la dictadura tenían escenas explícitas o se destapó a partir de 1976.
  2. Preguntamos si alguno de los asistentes participó en el Concurso de Micro relatos de El País, y todos coincidimos en que enviamos varios micro relatos, pero ninguno fue publicado. Una verdadera pena, pero el jurado buscaba algo diferente y al final, después de leerlas, la mayoría parecían máximas, sentencias y recomendaciones en lugar de micro relatos.
  3. Informamos del Concurso de Micro relatos que se iniciará en la Cadena Ser para este mes entrante y en el que obsequiaremos un lote de libros al ganador.
  4. Hablamos del relato de Pedro Paradís, del correo de Renne, de la exposición de Marcelo en la galería Marcana de Vila-real, de Deu Miratges, del libro de Victor J. Maicas, de Charlie Miralles...
  5. Per Antoni Dualde: Vaig proposar llegir el conte de Pedro Paradís (extensible a tots els relats que vagen enviant-se… sempre que no se sature la cosa…!) a fi de comentar-lo: potser el club de lectura podria esdevindre (per què no?) un club de lecto-escriptura, atès que molts (si no tots) anem escrivint. Crec que proposar el meu llibre o el de qualsevol altre assistent i no proposar els nostres textos no publicats és com definir literatura a partir d'un número d'ISBN…
  6. Vaig recomanar dues lectures d'Ernst Gombrich, autor del qual celebrem el centenari del naixement: la Breu Història del Món (que estic acabant) i una Història de l'Art, que he llegit recentment (us enllace un article sobre aquest llibre que Ricard Mas va publicar fa poc menys d'un mes).
Comentamos los libros más interesantes que hemos leído y cuales nos han parecido más interesantes;
  1. Comentamos a David Trueba y se coincidió en el poco interés de su escritura y su poca gracia para enfocar los problemas cotidianos, (por no entrar en detalles).
  2. Comentamos El niño prodigio de Irene Nemirovsky en Alfaguara, una historia genial, breve y maravillosa. Una historia que nos acompañará durante mucho tiempo.
  3. El Maestro de Almas, de Irene Nemirovsky en Salamandra. Buena, aunque muy enredada y confusa, tanto que a veces dan ganas de dejar de leer, si te quedas con la historia es buena, pero falta organizarla. Se nota que se escribió como serial en un periódico y que no ha sido adaptada como novela. Aún así vale la pena dedicarte a leerla.
  4. La fortaleza digital de Dan Brown en Umbriel. Mala, muy mala. La he leído por que no tenía nada mejor que hacer y me picaba el gusanillo.
  5. Comentamos si estábamos dispuestos a tener un pequeño “Bookcrossing” entre los participantes al club. Argot facilitó una prueba sin corregir de un libro al que le falta el título. La idea es que cada uno lo lea, lo pase a otro e intentemos averiguar el Título.
Lecturas que añadimos como recomendadas para el próximo viernes 29 de mayo:
  1. El libro misterioso que ha entregado Argot para hacer nuestro “Bookcrossing” particular.
  2. Un niño prodigio, Irene Nemirovsky de Salamadra.
  3. Detente, sol, en Gabaón! De Pedro Paradís
  4. Breu Història del Món, d´Ernst Gombrich de LABUTXACA
  5. Història de l´Art, d´Ernst Gombrich
  6. Los relatos que acaba de enviar Victor J.Maicas por e-mail. (Si alguno no los ha recibido se los facilitaré. Se titulan, La Oscuridad de Clara y La Infantesa de Manel.
A posteriori...
  • Dar las gracias a todos los asistentes por las fabulosas intervenciones y en especial a Dori, ya que en su primera asistencia al Club nos animó a todos.
  • Os ruego me envieis algún correo con las cositas que me he dejado, me lo pasé tan bien este viernes que se me olvidó tomar notas.
  • En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
  • Visto y oído el correo de Antoni Dualde, propongo hacer una llamada a todos los participantes para realizar esta aventura en común. Algunos de vosotros sois amantes de la Poesía, clásica o contemporánea, otros os decantáis por los ensayos y estudios mas sesudos o el Micro relato y otras sois apasionadas de la novela Romántica, a mí, como sabéis me van mas las novelitas contemporáneas y algún que otro clásico, por lo que podemos hacer el Club Global, unos tanto en castellano como en valenciano podéis representar la poesía o el ensayo y hacernos partícipes de vuestros descubrimientos y otros os contaremos que nos parecen los thrillers o novelas más actuales. En definitiva este es el propósito inicial del Club de lectura de los Viernes, aprender, leer y descubrir libros que nos pasarían totalmente desapercibidos. Por lo del Club de Lecto-Escritura está bien, pero creo que es más interesante asistir al Taller de Rosario en la Uji y si os parece bien, trasladar lo escrito en el Taller o en vuestras casas a todos los asistentes al Club y que de algún modo, todas esas creaciones que aún que no tengan ISBN que no se queden en un cajón*, que vean la luz y que las podamos asimilar como parte de nuestras vidas. Ése es el goce mayor en la lectura, -al menos para mí-, el de poder vivir a través de otra persona situaciones poco comunes, viajes a lo desconocido o no, paseos maravillosos por la playa o vivir escenas de peligro bien cómodo y a salvo sentado en mi sillón... El libro, una pequeña gran ventana a lo desconocido lo llaman algunos.
*Sería una extensión de la Charla “Gavetas Transparentes. Dicción y Edición. ¿Cómo y donde publicar?. Con el permiso de Rosario, claro está.

No hay comentarios:

Las mil caras del miedo Nuevos lugares del terror Enrique Agudo

  Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelve de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videoju...