lunes, 2 de marzo de 2009

Club de los Viernes Argot 27 de febrero

Club de los Viernes Argot del 27 de febrero de 2009

Breve Resumen del Club de los Viernes Argot del 27 de febrero de 2009

Comentamos las bases del Club de Lectura,

¿Qué hicimos?
  • Presentamos a los asistentes y moderador
  • Leímos la Carta de Presentación del Club de los Viernes Argot
  • Comentamos los libros más interesantes que hemos leído y cuales nos han parecido más interesantes:
  • Chesil Beach, de Ian McEwan “Un libro que reivindica el feminismo y trata la sexualidad de los años 60 y 70, un poco lento al principio, pero con un final inesperado y sensacional”
  • La CIA y la Guerra Fría Cultural, de Frances Stonor Saunders, “Un libro sobrecogedor que nos habla entre otras cosas sobre los espacios culturales que grandes potencias internacionales montaron durante la Guerra Fría con un claro componente político. (Sólo visible a ojos expertos). Aparece como ejemplo el MoMA y varias corrientes artísticas que se desarrollaron únicamente para demostrar la supremacía de estas potencias.
  • Edgar Allan Poe, “Queda clara la brillantez con la que el autor nos arrastra sin darnos cuenta al terror en estado puro, sin sangre, sin situaciones escatológicas o macabras. Un terror tan real que es capaz de erizarnos el vello de la nuca sólo con leer dos líneas.”
  • Libros que nos han hecho llorar: De profundis de Oscar Wilde, La Poesía de Juan Gelman, Vicente Aleixandre, Alejandra Pizarnik..., y algunos que al acabarse inesperadamente nos han dejado con ganas de más, y por la tristeza y la pena de llegar al final, haber llorado.
  • El autor Miguel R. Aráez Moreno nos habló sobre su último libro “La Línea del Meridiano” y el autor Adalberto Ranssell-Levis, nos comentó su poemario “Odiseo, Aliento de Confines” el cual incluye un fantástico Cd con tonadas de su poesía en Décimas. También nos comentó su libro Manolo Dos, Veintinueve maneras de concebir el silencio y Antoni Dualde explicó su libro Deu Miratges y nos incitó a leerlo y criticarlo para bien y para mal durante el próximo Club de los Viernes.
  • Marcelo nos preguntó si realmente nos gustan los libros previsibles y Miguel le lanzó un guante a Rosario para que realizara un relato con el título “Por qué lloró Roger Federer” y ella lo adaptó como “Maquinaria de precisión Suiza” y nos hizo una adaptación de su relato, la cual comentamos. También intentamos averiguar cual fue el motivo por el que Roger Federer lloró, por rabia, por verse reflejado en el espejo, por alegría de encontrarse con un ser superior a él, por convertirse en humano...
  • Comentamos lo interesante que sería que todos los asistentes tuvieran la dirección de correo del resto. Aparentemente a todos nos pareció bien, por lo que este correo se enviará a todos los asistentes con las direcciones visibles. Nota: Si algún asistente no desea que le envíen información, de forma inmediata todos deberemos borrar su e-mail de nuestra libreta de direcciones.
  • Comentamos la idea de pertenecer todos a Facebook, una comunidad virtual en la que hay muchas Editoriales, muchos escritores y se puede interactuar con las creaciones de un autor, ya que algunos escritores de reconocido prestigio hacen preguntas sobre las portadas, sobre los finales, sobre sus personajes y puede ser una herramienta sensacional para todos los que nos gusta leer o escribir.
  • Lecturas que sugerimos para el próximo viernes:
  1. La Línea del Meridiano de Miguel Aráez Moreno.
  2. Odiseo, Aliento de Confines de Adalberto Ranssell-Levis.
  3. Algún relato de Edgar Allan Poe ya que estamos celebrando en todo el mundo el Bicentenario del nacimiento de un escritor altamente recomendable
  4. El Chino, de Henning Mankell
  5. Veintinueve maneras de concebir el silencio, de Mary Farrell y Manolo Dos
  6. Deu Miratges, de Antoni Dualde Saborit
  7. La CIA y la Guerra Fría Cultural, de Frances Stonor Saunders
A posteriori...
  • Os recomendamos visitar el blog del Club de Lectura de Felip Kervarec, de la Biblioteca Municipal de Castellón, http://lecturacastello.wordpress.com/ . Petición de Carmen, asidua a los dos clubs.
  • Os invitamos a participar como autores o usuarios de www.totcastelloenllibres.com , una web que estamos desarrollando desde Argot, para unir a todos los escritores Castellonenses. Visitar los Foros y sugerir nuevos, además podéis tener vuestro propio blog. (Necesario registrarse)
  • En nuestro blog http://libreriaargot.blogspot.com colgaremos esta pequeña acta del Club de los Viernes Argot junto con vuestros comentarios y modificaciones al respecto.
  • Rosario nos facilita una cópia de su relato:
Maquinaria de precisión suiza


Como si se tratara de un conjuro, su apellido contiene a modo de predestinación la raíz que habla de su pertenencia a una federación: la tenística y además a una confederación: la helvética. En Roger, alias Su Majestad, todo es esdrújulo.


Nació en Basilea el 8 de agosto de 1981 y se convirtió en humano en Australia, el domingo 1 de febrero de 2009.


Ayer se quebró la cáscara que lo contenía y las cuencas de sus ojos canalizaron la primera secreción transparente que le salía del alma. La catálisis la provocó la red que dividió la escena en dos mitades idénticas. Frente a él, una figura que repetía sus movimientos: 85 kilos y un metro y 85 centímetros, ni un gramo, ni un milímetro de diferencia entre ambos. Cuando reconoció el reflejo de su semejante al otro lado supo que asistía a su nacimiento natural. Hace 27 años, un laboratorio suizo llevó a cabo un experimento: creó un androide guapo, elegante, con estilo y preciso. Lo programó para que fuera imbatible con una raqueta en la mano derecha. Hoy mira las plantas desde su terraza: tiene arrugas y la manicura de sus manos comienza a descascarillarse. Ha perdido el Open pero siente el sol en la cara y disfruta el zumo de pomelo. Sobre la mesa de cuarzo hialino, la tarjeta de felicitación de sus científicos artífices. Nunca imaginaron un triunfo similar.


Por su autora, Rosario Raro.

No hay comentarios:

La estacion Donoso,Jose M. / Ferrero,Marga

  Llegadas y partidas; saludos y despedidas; comienzos y finales? ¿Cuál es la diferencia? A veces está muy clara y otras, sin embargo, cuest...