sábado, 24 de enero de 2009

BCNegra ´09 y Societat Cultural Amics de la Vall

Trobada de novel·la negra de Barcelona, del 2 al 7 de febrer. Per tal de vore el programa mireu, mireu...


http://www.bcn.cat/cultura/bcnegra/

Abanç d´anar tens que llegir:

Siempre quise bailar como el negro de Boney M.
  • La Semana de Novela Negra llevará a Barcelona a Michael Connelly y Sue Grafton
    (laopinion.es)
    La escritora norteamericana Sue Grafton encabeza la relación de invitados de la V Semana de novela negra de Barcelona, que otorgará el Premio Carvalho a Michael Connelly, y servirá, además, para inaugurar una nueva plaza en El Raval con el nombre de Manuel Vázquez Montalbán. El festival de novela negra de invierno más importante de Europa, según el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, reunirá entre el 2 y el 7 de febrero a un total de 78 autores de nueve países de todo el mundo especialistas en el género, para que participen en conferencias, mesas redondas y encuentros con los lectores.
Interesants de Castelló i Comarques:

SOCIETAT CULTURAL AMICS DE LA VALL

DIA DE FESTA: La Vall d’Uixó celebra Exposición etnográfica

Del 6 al 22 de marzo de 2009 la Societat Cultural Amics de la Vall tiene previsto realizar la exposición etnográfica “La Vall Celebra” en la sala de Exposiciones del Centre Cultural Palau de Vivel.

Esta muestra fotográfica de carácter etnográfico se organiza con la intención de realizar un viaje sentimental a través de fotografías originales de celebraciones de bodas, bautizos y comuniones celebrados en la Vall d’Uixó desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. De este modo el visitante podrá observar cómo los ciudadanos de la Vall d’Uixó han festejado estas celebraciones privadas y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo por lo que se refiere a la moda, los ritos y las celebraciones.

La Societat Cultural Amics de la Vall hace un llamamiento a aquellas personas que conserven fotografías originales, videos, o elementos relacionados con estas celebraciones (tarjetas de invitación, tarjetas de menús de celebración, elementos relacionados con la indumentaria, etc.) con el fin de poder realizar esta exposición con el fin de destinarlos a esta muestra y que serán devueltos a sus propietarios tras la exposición.

Pueden dirigirse a la Societat Cultural Amics de la Vall a través de los números de teléfono 964 661 981 – 660 371 620.

La trascendencia de la fotografía es tan grande, que desde el primer momento de su descubrimiento suplantó al arte del retrato tal como se efectuaba hasta entonces, obligando a muchos pintores, miniaturistas y grabadores a dejar su anterior ocupación y adoptar el nuevo oficio de fotógrafo. Pero además supera la finalidad puramente estética o artística y se aplica también como instrumento de documentación y representación de la realidad en numerosos campos.

Entre todos los ámbitos afectados por la aparición de la fotografía, también la etnología se ha beneficiado de este avance y numerosos investigadores han venido acompañando sus trabajos desde hace más de un siglo con fotografías de muy diversa naturaleza. Durante mucho tiempo el etnógrafo encontró en la fotografía un testimonio independiente, imparcial y auténtico en un grado muy superior al atribuido a las obras escritas. Lo visto, la imagen, se tenía por encima de lo escuchado, la palabra.

Lo que es más, con las técnicas audiovisuales y la masificación de las producciones hogareñas gracias al avance de la tecnología, y la oportunidad para la clase media de adquirir videocámaras para registrar los momentos relevantes de sus vidas, también ha permitido que el material susceptible de ser estudiado y exhibido brinde otra alternativa de exposición: la imagen y la palabra se unen y componen a la fecha, otra forma de comunicar y mostrar.

Societat Cultural Amics de la Vall

Avgda. Jaume I, 60, 1er. 12600 La Vall d’Uixó

amicsdelavall@yahoo.es · teléfono 964 661 981 – 660 371 620

No hay comentarios:

Mujeres artistas en México Las generaciones del exilio español Guasch Marí,Yolanda

  Esta obra viene a sumarse al importante número de estudios publicados en los últimos años que han tenido como objetivo visibilizar el pape...